La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Saldo blanco y múltiples beneficios para los ganaderos y los mantos acuíferos dejó el ciclón tropical en su paso por el sur de la península, con lluvias de hasta 150 milímetros en Sierra La Laguna, de 124 en Santiago, 45 en Todos Santos y Los Barriles, 65 en La Ribera, 35 en El Sargento, 28 en Los Planes, 21.6 en San Antonio, 10 en San Bartolo y 13.7 en La Paz, y con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua durante el 30 de junio y el 1 de julio deje precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros más en la región de Todos Santos, la Heroica Mulegé y la zona serrana de ese municipio.
Es la Tercera Sesión del Comité Estatal de Protección Civil con motivo de la presencia del meteoro que fue presidido por el gobernador Carlos Mendoza, se informó que únicamente se registraron daños menores en el tramo carretero de Los Barriles-El Cardonal y escurrimientos, azolves y deslaves en algunos vados de La Paz a San José del Cabo, sin interrupciones para el tránsito vehicular.
Solo hubo necesidad de abrir un refugio temporal en La Ribera al que acudieron dos personas durante la noche del miércoles y que se retiraron a su domicilio a temprana hora del jueves.
Al cierre de esta edición, la Capitanía de Puerto informó los puertos de Cabo San Lucas, San Josédel Cabo, Los Barriles y La Paz se cerraron para embarcaciones menores desde las 00 horas del martes, y por la tarde se cerró Loreto; que este miércoles a las 8 de la mañana se abrió Cabo San Lucas y que no hubo afectaciones a las instalaciones portuarias ni incidentes en el mar.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que solo hubo fallas aisladas y dos postes caídos, incidentesque fueron atendidos por personal de la paraestatal, la mayoría durante la madrugada y los más representativos fueron en El Sargento, El Triunfo Pescadero y Palmira, en la zona urbana de La Paz.
Aeronáutica Civil se reportó sin novedad en los 4 aeropuertos del estado, aunque con algunas demoras de entre 1 y 2 horas en los vuelos.
En el municipio de Los Cabos, la tormenta tropical no representó ningún riesgo y las lluvias resultaron de gran beneficio para la zona rural; una situación similar se registró en el sur de La Paz.
La COEPRIS informó que en virtud de que no hubo derrame de aguas negras, no se impondrán restricciones a la venta de alimentos en la vía pública, salvo las que ya aplican en el Semáforo de la Alerta Sanitaria; durante este miércoles, la Secretaría de Salud reportó 17 nuevas hospitalizaciones de pacientes de Covid-19, que se suman a los 353 del día anterior.
Para la tarde de este miércoles, la Depresión Tropical Enrique se disipó antes de tocar tierra, y según la CONGUA, en las primeras horas de este jueves se ubicará como Baja Presión Remanente a 70 kilómetros al sur de Loreto.
En la mencionada localidad el paso de Enrique se dejó sentir en distintos puntos del municipio desde la mañana del miércoles, en donde empezaron a registrarse las primeras lluvias consideradas como aisladas, las cuales se tuvieron antes del medio día en la cabecera municipal, así lo confirmo el director de protección civil de la localidad Juan Aguirre Elías, quien mantenía la comunicación permanente con representantes municipales en comunidades rurales.
Como parte de las acciones preventivas que se instalaron en el todo el Municipio de Loreto, el puerto se mantenía cerrado desde la tarde del pasado martes 29 de junio, asimismo recorridos por parte de las corporaciones policiacas, cuerpos de emergencia preparados para atender algún problema y una comunicación permanente con todos los integrantes del comité municipal de protección civil, para en caso de ser necesario establecer la sesión.
Hasta el momento la tormenta Enrique continúa generando algunas lloviznas principalmente en la zona sur del Municipio de Loreto y sierra de la giganta, con vientos alrededor de los 20 kilómetros por hora.
En este sentido el director de protección civil municipal, Juan Aguirre Elías, señaló que se espera que con el paso de este fenómeno natural por las cercanías de Loreto, sus efectos sean benéficos al dejar algunas lluvias muy necesarias ante la grave situación que se viene presentando por la sequía.
En base al pronóstico de desplazamiento del meteoro para las próximas horas y el día jueves, que fue presentado durante la sesión del consejo de protección civil del Estado de Baja California Sur, sería durante la tarde-noche de este miércoles y primeras horas del día jueves cuando el Municipio de Loreto, pudiera estar recibiendo precipitaciones, ya que hasta el momento como lo mencionamos anteriormente solo han sido lloviznas aisladas por espacio de 10 a 15 minutos apunto Aguirre Elías.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente señaló que la vigilancia y monitoreo de la tormenta se mantendrá permanente hasta que esta haya pasado o disipado, con la finalidad de garantizar mayor seguridad para todos los habitantes del Municipio, así como estar en posición de actuar con mayor rapidez de ser necesario si llegara a presentarse alguna situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las personas.