La Paz, Baja California Sur.- A partir del 3 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó nuevas facilidades para los contribuyentes, en el marco de la segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2024.
Entre los cambios más destacados se encuentran la simplificación en los trámites del RFC, la firma electrónica (e.firma), la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, y la ampliación de beneficios para quienes tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Deicy Gladis Castillo Rodríguez, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California Sur 1, explicó en entrevista para El Sudcaliforniano estas medidas, que buscan hacer más accesible la relación de los contribuyentes con la autoridad fiscal.
Lee: Por regulación de autos chocolate recaudaron más de 70 mdp
¿Cuáles son las facilidades para tramitar el RFC?
Uno de los principales cambios es la eliminación del requisito de preinscripción para la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). A partir de ahora, tanto personas físicas como morales pueden acudir directamente a su cita con la documentación necesaria.
Castillo Rodríguez destacó que, para las personas físicas, ya no será necesario presentar CURP ni comprobante de domicilio, siempre que su credencial para votar expedida por el INE incluya el domicilio completo.
"El contribuyente solo tiene que traer su identificación oficial vigente con su domicilio completo visible. Si la credencial del INE tiene el domicilio visible, ya no se requiere comprobante adicional", precisó la funcionaria.
Simplifican e.firma
En cuanto a la renovación de la e.firma, si esta tiene menos de un año de vencida, puede realizarse de manera remota a través del Portal SAT y SAT ID, lo que evita la necesidad de agendar una cita presencial.
Sin embargo, para quienes prefieran acudir a las oficinas, el trámite se puede realizar con una memoria USB y la huella digital.
Constancia de situación fiscal
Otro de los trámites más solicitados, la Constancia de Situación Fiscal, ha sido también simplificado. “El contribuyente no necesita cita para obtener su constancia, solo debe acudir con su identificación, y en nuestras oficinas se la imprimimos en el momento. Además, también puede obtenerla en línea a través del portal del SAT y otros servicios como SAT Móvil y SAT ID”, indicó Castillo Rodríguez.
Conoce los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza
Los contribuyentes que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) ahora están exentos de presentar la declaración anual, debiendo únicamente realizar sus pagos mensuales.
Asimismo, se ha extendido la posibilidad de inscribirse a este régimen a aquellos que se dediquen a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas, siempre que sean socios o accionistas de uniones de crédito.
Finalmente, aquellos que hayan sido excluidos del RESICO por no cumplir con ciertos requisitos, ahora pueden reincorporarse mediante un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Buscamos que el contribuyente no tenga pretextos para decir que los trámites son complicados o que requieren demasiados requisitos. Queremos simplificar todo para que los contribuyentes puedan acercarse sin miedo y resolver sus necesidades fiscales de manera rápida y eficiente”, concluyó Castillo Rodríguez.
Con estas medidas, el SAT refrenda su compromiso de facilitar la vida de los contribuyentes, mejorando la atención tanto de manera presencial como remota.