La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- “Una vez más quedó comprobado que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades y la sociedad son la mejor combinación para tener saldo blanco en cualquier contingencia, principalmente ante la presencia de ciclones tropicales en nuestra entidad”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de hacer un recuento de las afectaciones que dejó el huracán Lorena tras su paso por la entidad.
En este sentido, Mendoza Davis enfatizó que han sido más beneficios que daños los ocasionados por este fenómeno meteorológico, el cual fue monitoreado de manera permanente durante las siete sesiones que celebró el Consejo Estatal de Protección Civil, garantizando la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas, a quienes agradeció su compromiso con Baja California Sur y su gente.
El gobernador dio a conocer que en todo el territorio sudcaliforniano se ha restablecido los servicios telefónico y eléctrico que se habían suspendido en algunas comunidades debido al paso del huracán. Asimismo, señaló que supervisó personalmente las afectaciones de la carretera La Paz-Los Planes, mismas que fueron arregladas de manera temporal por lo que las carreteras de todo el estado se reportan ya en condiciones transitables, sin cortes, al igual que nuestros cuatro aeropuertos operan que operan ya de manera normal.
Por otro lado, el gobernador destacó que todas las escuelas se encuentran en condiciones de reanudar labores con normalidad este lunes 23 de septiembre, a pesar de que se registraron daños en 13 ubicadas en el municipio de La Paz, principalmente en las comunidades de Los Planes, La Ventana y El Sargento, así como en tres escuelas más del municipio de Los Cabos, mismas que, en todos los casos están ya siendo atendidas.
Carlos Mendoza informó que la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, se encuentra levantado el padrón de familias afectadas por el huracán Lorena para estar en posibilidades de atenderlas en lo individual a través de los programas de apoyos sociales, de acuerdo a las necesidades que presenten, sobre todo en lo relacionado con alimentación y vivienda.