El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, acompañado de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades locales, realizó recorridos de evaluación de daños en las colonias afectadas por las lluvias que se tuvieron durante la noche del sábado 12 y las primeras horas del domingo 13 de octubre, mismas que lamentablemente provocaron en Cabo San Lucas el deceso de una mujer de 42 años.
Asimismo se registraron tres personas lesionadas, arrastradas por las fuertes corrientes de agua de la madrugada del domingo, en donde hubo carros que fueron llevados por las calles, e inundaciones que dañaron comercios de artesanías, zapaterías y prendas de vestir.
Las precipitaciones y sus efectos tomaron por sorpresa a clientes y empleados de centros nocturnos, quienes reportaron daños y pérdida de sus automóviles que quedaron atorados en diversas zonas luego de que la corriente perdiera fuerza; cabe mencionar que la plaza Puerto Paraíso resultó seriamente afectada, a pesar de que se colocaron en sus accesos vallas de madera y costales con arena, los cuales fueron desplazados por la fuerza del agua hasta llegar a los locales de los pisos inferiores.
Cabe referir que la mujer que perdió la vida fue arrastrada por el arroyo y a pesar de haber sido rescatada por testigos que la lograron sacar de la corriente de agua en la calle ampliación Leona Vicario, su cuerpo quedó sin vida fuera del supermercado Chedraui de la colonia Lomas del Sol.
De manera preliminar y oficial, De La Peña Angulo dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando coordinadamente para atender la contingencia, misma que se centró en la limpieza de vialidades y atención directa a la población que sufrió los embates de la naturaleza en su patrimonio.
Ante esto el Instituto de Vivienda (INVI), inició los primeros trabajos de evaluación en casas ubicadas en zonas de riesgo, por otra parte comentó que en relación a los servicios públicos, se están prestando de manera normal en la entidad, las carreteras hasta este momento se encuentran transitables, sin embargo, persiste la recomendación de no salir para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo para el norte de BCS donde ya se presentan lluvias y corrida menor en los vados.
Los aeropuertos laboran con normalidad, los puertos marítimos de igual manera, con excepción de Los Barriles el cual está cerrado, mientras que en La Paz y Los Cabos están cerrados para embarcaciones menores.
Asimismo pidió a la población para que esté atenta a los avisos que emitan las autoridades y que no se hagan caso de rumores, toda vez que estos pueden colocarlos en situaciones de riesgo.
Lee: Supervisa Rubén Muñoz afectaciones por las lluvias en La Paz
LLUVIA INESPERADA
Cabe mencionar que durante el sábado se tuvo cielo nublado con ligeras precipitaciones, los cabeños no esperaban que durante las primeras hora del domingo detuviera la fuerte precipitación que inundó los hogares de familias, sobre todos las asentadas en zonas de riesgo, arrastró carros, e inundó el centro de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Ante la inesperada lluvia las autoridades aperturaron albergues, aunque estos fueron por la mañana, ya había dejado de sentirse tan fuerte y continúa las precipitaciones, durante el recorrido por las zonas de arroyo, se pudo apreciar que hubo viviendas en donde se les cayeron las paredes, refugiándose las familias en zonas más altas con sus vecinos.
Los vendedores de autos instalados en el vado de Lagunitas tuvieron que hacer uso de las máquinas retroexcavadoras para sacar las unidades en venta ya que algunas quedaron sepultadas bajo la arena, algunos centros comerciales abrieron tarde ya que el agua entró y se tuvo que hacer limpieza o el personal no llegó puntual ya que no podían salir de sus hogares por precaución por las lluvias, que no cesaban.
La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones y no ponerse en riesgo atreviéndose a cruzar los arroyos por donde esté bajando abundante agua, para evitar que suceda lo que a la joven señora que por su desesperación perdió la vida al ser arrastrada por la corriente.
Asimismo se pudo apreciar que algunas personas aprovechaban la turbulencia para conectarse a las redes de agua potable, que habían sido desconectadas por el arrastre de las mangueras que los surten del vital líquido, y rapiñeros salieron a espulgar los arroyos para ver que les era de utilidad para sacarle provecho.
COMERCIOS, AFECTADOS
Comercios del centro de Cabo San Lucas seriamente afectados por inundación, presentan pérdidas materiales en los comercios con ventas de artesanías, zapaterías y prendas de vestir, así como cuantiosas pérdidas por unidades que fueran arrastrados por las fuertes corrientes del agua ocasionada por la lluvia torrencial que cayó la madrugada de este domingo, precipitaciones que se unen de distintos puntos y van a dar a la marina en gran cantidad y velocidad pasando por todas las arterias viales que conectan con el corazón sanluqueño, hubo arrastre de carros con personas en su interior que lograron ponerse a salvo, sin que se reportara al momento más víctimas.
Las precipitaciones tomaron de sorpresa a las personas trabajadoras del turno nocturno o que se encontraban disfrutando de los antros por ser fin de semana, siendo catastrófico para muchos de ellos que vieron cómo los vehículos eran arrastrados por la fuerte corriente que baja por las calles Leona Vicario y José María Morelos, de donde se llevó unidades y las depositó en plaza Puerto Paraíso y la marina de San Lucas. La plaza Puerto Paraíso pese a tomar sus precauciones colocando vallas de protección de madera, el agua las destrozó debido a la fuerza que llevaba, y se introdujo dentro de los comercios en donde ocasionó inundación y pérdida de artículos que tiene para su venta.