La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California Sur está en riesgo de desaparecer a causa del recorte del 75 por ciento a su presupuesto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta medida fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del mes de abril, “de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal”, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Funcionarios de esta dependencia consultados por este medio dieron a conocer que por este recorte de 186 millones 089 mil 733.28 pesos se tienen contemplado el cierre de aproximadamente 16 delegaciones de esta procuraduría.
En el caso de Baja California Sur, en el año 2019 la Prodecon brindó más de 5,800 servicios de orientación y asesoría, defensa legal, quejas y reclamaciones, así como acuerdos conclusivos; de enero a mayo del presente año con solo 9 servidores públicos realizó los diversos más de 2700 servicios.
Con la finalidad de que los pagadores de impuestos, que pertenecen a los 5 municipios que integran el estado obtuvieran una mayor cercanía a los servicios que brinda PRODECON, la Delegación Baja California Sur, realizó jornadas móviles.
Así como cursos y platicas, en todos los municipios del estado logrando destacar el incremento de los servicios de Orientación y Asesoría en cantidad 74.43% en el municipio de Comondú, 283.33% en Loreto, 67.71% en los Cabos, y 38.09% en Mulegé.
Entre los empleados de esta delegación existe preocupación por el riesgo de perder el empleo, además de que la desaparición de esta oficina dejaría indefensos a los contribuyentes, violando uno de los derechos humanos: el derecho a la justicia.
El recorte fue recibido con sorpresa, debido a que se trata de una institución que en lugar de quitarle dinero al erario le aporta con sus servicios, en cantidades superiores a las que requiere para su operación.
No se descarta la posibilidad de que la oficina se traslade a otro edificio, aunque tampoco hay presupuesto para un eventual traslado ni para el acondicionamiento de oficinas.
El párrafo 11 del decreto en ciernes, señala que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros y se cancelan diez subsecretarías, sin afectar los programas prioritarios.
Los programas en mención son Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Programa de apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Becas para el Bienestar Benito Juárez; Construcción de las 100 Universidades Públicas; y La Escuela es Nuestra.