Demanda histórica de electricidad en BCS

Al límite de la capacidad real de generación; el máximo anterior fue de 540 MW en 2019

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 27 de julio de 2022

Inició la temporada de apagones; se registra cifra record de consumo, con 590 MW en un solo día. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Aunque la Comisión Federal de Electricidad informó que desde ayer mismo quedó restablecida al 100% la distribución de energía en La Paz, por la mañana de este miércoles algunos usuarios seguían pidiendo a la paraestatal la reactivación del servicio, luego de casi 15 horas sin electricidad.

El fallo se registró alrededor de las 4 de la tarde afectando a miles de familias de aproximadamente 20 colonias de La Paz; según la CFE no se trató de un apagón, es decir de un “tiro de carga” como los registrados en los últimos tres años, sino de que en esta ocasión fue ocasionada por “la salida de operación de 2 transformadores de potencia de la Subestación La Paz”: no se dio a conocer el origen de esta “salida de operación”, y no se negó ni se confirmó que fuera a causa de la falta de mantenimiento, o de otros factores.

En algunas zonas de la ciudad donde no hubo apagón, se registraron variaciones en la energía que causaron interrupciones en el funcionamiento de aires acondicionados y refrigeradores.

Otras fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, informaron que desde la semana anterior la oferta y la demanda de energía prácticamente habían alcanzado un equilibrio, de tal modo que no había más disponibilidad de electricidad en caso de que se presentara mayor consumo, por lo que no se descartaría que en los próximos días -cuando se incremente el calor y por tanto el funcionamiento de abanicos, aires acondicionados y equipos de refrigeración de alimentos-, se vuelvan a presentar apagones como los de los años 2019, 2020 y 2021.

En entrevista, la Directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C. (CERCA), Jaqueline Valenzuela, informó que durante el pasado martes cuando se registró el apagón en La Paz, se alcanzó la demanda de 540 Mega Watts y de 590 en la semana anterior.

La referencia del consumo más alto fue en el 2019 con una demanda de 540 MW y con la cual se inició la época de apagones en el estado.

Explicó que hasta antes del verano, el consumo oscila entre los 350 y 380 MW, y que aunque la capacidad instalada en la entidad es de aproximadamente 1000 MW, la capacidad real es de aproximadamente 540, debido a no todas las plantas generadoras están funcionando al mismo tiempo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Derivado de lo anterior, no descartó que durante lo que queda del verano se registren más cortes a la energía y recordó que es durante el mes de septiembre cuando se presenta el mayor consumo, al que en este año se suma la aportada por la planta Eólica, cuya capacidad instalada es de aproximadamente 30 MW, mientras que la de Pichilingue aún no está en funcionamiento.

Además de los efectos en negocios y domicilios, el apagón provocó que varios pozos de agua potable de La Paz dejaran de operar, dejando sin suministro a miles de usuarios de varias colonias, especialmente de la zona Centro y Noreste de la capital.