La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En entrevista por separado los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Francisco Javier Moreno Soria y del Colegio de Médicos de la Paz, Félix Vásquez, calificaron de gravísima la situación que enfrenta el hospital de especialidades del ISSSTE en La Paz, debido a la falta de medicamentos y de personal y sobre todo por la deficiencia en el suministro de medicamentos como el de sedación que se utiliza para pacientes afectados por el coronavirus SARS-COV-2 causante de la pandemia de Covid-19, deficiencia aceptada recientemente en conferencia de prensa por Pablo González, Jefe de Programación y Desarrollo de ese Instituto en la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de un medicamento que se utiliza para la sedación de pacientes de Covid-19 a fin de mantenerlos dormidos durante el tiempo que permanecen intubados o delicados, y son ampolletas que se deben suministrar durante cada cuatro o cinco horas, y si en las cuales no se puede apoyar colocar el respirador artificial.
Moreno Soria señaló que esta situación es gravísima y dijo tener quejas de que en algunos fallecimientos registrados en el ISSSTE no se ha contado con servicios médicos al momento del deceso, sólo apoyo de personal de enfermería.
Confirmó que algunos médicos le han confiado que esta falta de personal se agudiza durante ciertos horarios, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que le den otro manejo a esta pandemia y, sobre todo para que la Secretaría de Salud aumente el número de pruebas para detectar casos de Covid-19, e inmediatamente aislarlos para evitar más contagios: El argumento de que sobran camas no es válido porque la gente está decidiendo quedarse en sus domicilios y es ahí donde están falleciendo, denunció; prueba de ello es que a nivel nacional las actas de defunción se están agotando, añadió.
El también médico de profesión, explicó que un paciente de Covid-19 con complicaciones debe ponerse bocabajo, intubado con ventilador y no se debe de mover, para lo cual se le debe suministrar un sedante que lo haga permanecer tranquilo; recalcó que sin este medicamento no se puede intubar a ningún enfermo.
Por su parte el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Félix Vázquez confirmó que efectivamente existen quejas por la falta de este medicamento para la sedación, especialmente durante los fines de semana ya que se pueden utilizar hasta 14 ampolletas para un solo paciente durante 24 horas, y el efecto de cada ampolleta puede durar entre 4 y 5 horas.
Explicó que todas las instituciones de salud tratan de mantener una cantidad suficiente para determinado número de pacientes, pero los fines de semana no hay quien se lo surta, además de que como lo aceptó el propio funcionario del ISSSTE, hay problemas de abasto.
En ese sentido, el galeno hizo un llamado a las autoridades de salud de nivel central para que de manera urgente solucionen este problema, y a la vez resuelvan el de la falta de personal, la ampliación en infraestructura y más equipamiento para la atención de la pandemia.
Afirmó que no se trata solo de un asunto de recursos porque el ISSSTE está realizando fuertes inversiones en el hospital de La Paz en el área de urgencias y en otras, por el orden de más de 50 millones de pesos; sin embargo, no hay recursos para la compra suficiente de medicamentos ni tampoco para más personal.
Esta situación no sólo compromete la salud y la vida de los pacientes de Covid-19, sino también complica el trabajo para los encargados de la salud, tanto de médicos como enfermeras, denunció.
Recordó que en el caso del ISSSTE se manejan seis turnos: el matutino, el vespertino, el nocturno A y el nocturno B, así como sábados y domingos de día, y sábados y domingos de noche.
Finalmente, y sobre el contagio de Covid-19 entre personal de salud en donde México ocupa el primer lugar a nivel mundial, Félix Vázquez señaló que no basta con que los profesionales de la salud tomen sus precauciones y atiendan todos los protocolos de seguridad en la materia, sino que se requiere que le otorguen todas las herramientas y las condiciones para evitar más contagios.