La Paz, Baja California Sur.- Este domingo siete de abril a las 8:00 de la noche, se llevará a cabo el primer debate entre las y los candidatos a la presidencia de México, el cual será transmitido en televisoras de señal abierta y algunos medios de comunicación. El debate será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.
Lee: IEE cancela debates presupuestados para presidencias municipales de BCS
En La Paz, los ciudadanos mostraron su interés por presenciar este encuentro que tendrá una duración de 120 minutos y expresaron su acuerdo en que este tipo de actos, son positivos para la democracia del país.
“Sí es positivo si se llegan a buenos acuerdos, porque si ni ellos se ponen de acuerdo, imagínese si ellos gobiernan, entonces hay que orar por ellos y que tomen las mejores decisiones y lleguen a acuerdos favorables”, dijo Guadalupe Robledo, una vendedora ambulante de alimentos.
La mujer mencionó que sí ha visto por televisión los debates, pero consideró que en algunas ocasiones han armado trifulcas en los encuentros y no llegan a acuerdos.
“Yo opino que ellos van a hacer lo que ellos decidan al final de cuentas”, consideró la comerciante.
“Nos vamos a dar cuenta quien tiene la verdad, a quién realmente se le van a acabar los argumentos, nosotros sabemos que en el gobierno se maneja mucho la mentira, la traición, la manipulación, en este caso vamos a poder escuchar las propuestas y vamos a poder el conocimiento que tienen a las necesidades de nuestra nación”, dijo Cintya Ormat.
La madre de familia dijo que este evento lo esperan muchos ciudadanos, para ver quién los convence de otorgarle su voto para la presidencia del país y consideró que justamente ahora el gobierno actual tiene un desorden social y se están eliminando muchas cosas para seguridad de los mexicanos.
“Se están quitando muchas cosas que salvaguardan a toda la ciudadanía y podemos corregir el caminito, como ciudadanos sería bueno que ese debate y ahí estaremos a la expectativa todos para escuchar realmente lo que saben porque muchas veces están luchando por la presidencia, pero realmente no están enterados de las necesidades del país”, opinó.
Además, dijo que este tipo de ejercicios son buenos desde su punto de vista, porque es algo que se debe hacer e incluso mencionó que se deben de llevar a los congresos estatales e invitar a especialistas cuando hay iniciativas de temas que preocupan a la ciudadanía.
“Nunca me ha gustado la política y soy sincero, estamos de mal en peor creo que es algo que se debe tomar mucho en cuenta y más aquí en todo el estado, este ejercicio sí debería de ser democrático y lo deberían de tomar más en cuenta de para el bien de la ciudadanía”, opinó Juan Domínguez, un residente de Los Cabos.
Para Bryan Sahuque, estudiante de la licenciatura de Derecho, es importante que se realicen este tipo de eventos deben estar dirigidos a los jóvenes pues son de apoyo para saber qué nuevas opciones tendrán.
“Sí estoy muy interesado en verlo en televisión, claro que es un ejercicio democrático y para mí es de mucho interés como estudiante de la licenciatura es muy importante por las nuevas leyes que saldrán próximamente”, dijo Bryan.
Consideró que en su caso está interesado en el tema político y trata de estar al tanto sobre la candidatura de los candidatos a esta contienda política que se definirá el próximo 2 de junio.
Aunque sí hay a quienes les interesa el debate, otra parte de la población no tiene interés por el mismo, aunque opinaron que sí acuden a votar en cada elección.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No estoy interesado, me da lo mismo, pues para la gente que le gusta eso, yo creo que está bien, uno va a votar, pero no le pone interés en estas cosas”, consideró el jubilado Enrique Cota.