Dengue ha cobrado la vida de cuatro personas en Baja California Sur en 2024

Suman más de dos mil casos en todo el estado, pero Los Cabos registró 1,798 hasta el pasado 4 de noviembre, reportó la Secretaría de Salud Federal

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Este año se han reportado más casos de dengue en Baja California Sur que en el mismo periodo del 2023. Foto: Cortesía / IMSS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal, el cual abarca del primero de enero hasta el 4 de noviembre, Baja California Sur tiene un total de 2,005 casos confirmados de dengue, entre ellos 4 defunciones.

Los indicadores epidemiológicos precisan que 1,499 casos son de dengue no grave (DNG), 492 de dengue con signos de alarma (DCSA), 64 de dengue grave (DG) y 556 de DCSA más DG.

Por municipio, Los Cabos registra 1,798 casos de dengue en general, Loreto 84, Comondú 79, Mulegé 29 y La Paz 29. Asimismo, de los casos graves más los casos con signos de alarma Los Cabos tuvo 425.

Lee: ¡Corre a vacunarte contra influenza y Covid-19! Indispensable en temporada invernal

A nivel nacional, en 2024, hasta el 4 de noviembre, hay un registro de 56,548 casos confirmados de DNG, 40,702 de DCSG, 3,163 de DG y 43,865 de DCSA más DG, lo que hace un total de 100,413, entre ellos 240 defunciones.

Durante el mismo periodo del 2023, el registro de casos de dengue fue de 42,203 con 88 defunciones, cerrando el año con 56,333 casos confirmados y 491 muertes por dengue.

¿Cuáles son los estados con más casos de dengue?

Lo estados con más casos de dengue en 2023, y lo que va del 2024, son Jalisco, Nuevo León y Veracruz, mientras que los que tienen menos son Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala. Baja California Sur ocupa el lugar 20 en el número de casos absolutos.

Durante el mismo periodo del 2023, del primero de enero al 4 de noviembre, Baja California Sur registró 258 casos con una defunción, y cerró el año con 897 y 5 muertes. Es decir, la tendencia este año es de más casos confirmados y más defunciones en los primeros 10 meses.

Ante ello, las autoridades del gobierno del estado y del ayuntamiento de Los Cabos emprendieron una campaña de descacharrización.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, Ulises Melendrez López, destacó que las jornadas de descacharrización, que iniciaron en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, son fundamentales para retirar objetos en desuso al interior de las viviendas que sirven de criaderos artificiales para el zancudo que transmite esta enfermedad a las personas.

En esta actividad que se efectuó con la presencia de la coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), Ana Ibeth Islas Canizalez, el médico señaló que estas descacharrizaciones son complementarias de las acciones de fumigación que la Secretaría de Salud desarrolla en colonias de Los Cabos desde el pasado mes de octubre, en las que se tiene cobertura de más de 30 mil hectáreas en ese municipio donde se concentra la incidencia de la enfermedad.

En el arranque de la campaña de descacharrización, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, expresó que en las últimas semanas se ha acrecentado el malestar por parte de las familias por la proliferación de mosquitos, por lo que se decidió iniciar en la colonia Vista Hermosa, identificado como un foco rojo en este tema.

“El objetivo es minimizar los casos de dengue. Vamos a hacer lo posible por abarcar los principales focos rojos en el municipio para que la ciudadanía pueda estar tranquila”, manifestó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.