La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Azucena Meza Gómez Secretaria Técnica en la Mesa Estatal de Seguridad, dijo que más allá de las estadísticas y de la invitación a pintar el mundo de color naranja, la fecha es una oportunidad que todos tenemos para acabar de cualquier forma y en todo momento, con este tipo de actos que nos laceran y denigran como seres humanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En nuestro país el problema tiene cifras muy lamentables, acuerdo a los datos del Inegi se sabe que diariamente mueren 9 mujeres en hechos violentos y ante esta realidad, surge la necesidad de que todos nos unamos a esta convocatoria, para crear agendas sustantivas que den base a acciones determinantes en la erradicación de los actos que sufren las mujeres y niñas” refirió.
La titular se pronunció por incrementar la conciencia pública, para que ante cualquier suceso de violencia en contra de las mujeres y niñas, exista la voluntad de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, por combatirlo de manera coordinada.
“Estas acciones y políticas que incentiven la erradicación de todo acto de discriminación y desigualdad, son una tarea que nos compete a todos, no sólo a los gobiernos, por eso debemos ser parte de la solución a fin de lograr una sociedad que realmente se caracterice por un condición equitativa” añadió.
También debe haber conciencia sobre el contexto económico, social, político y cultural en el que nos tocó vivir; tener consciencia de la historia para saber reconocer todas las luchas y protestas que a lo largo de los años se han generado y que gracias a estos movimientos, hoy las mujeres tienen tenemos mayores y mejores oportunidades.
Dijo que a pesar de estos avances, las necesidades en este ámbito siguen existiendo y por ello, se deben seguir impulsado aquellos trabajos que estén a favor de las mujeres y las niñas, hasta lograr que no haya agresiones o asesinatos por un asunto de género.
“Hago la invitación a todas las mujeres a no quedarse calladas, a crear una cultura de la denuncia ante cualquier escenario de violencia, ya que esta es la mejor herramienta que tenemos para defender nuestros derechos” concluyó.