La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al menos 60 socios de Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han presentado denuncia penales por la desaparición de sus ahorros.
Sobre este asunto, el dirigente estatal del SNTE Elmtuh Castillo, informó que será durante el mes de febrero se lleve a cabo una asamblea estatal en la que se habrá de definir la ruta a seguir para la recuperación de los recursos.
Aclaró que hasta ahora el Comité que encabeza no ha presentado denuncias penales por este asunto y se sigue analizando esta ruta jurídica, aunque al menos 60 afectados lo han hecho en lo particular.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, más de 200 jubilados y pensionados del SNTE no han podido recuperar sus dineros de la Caja de Ahorros, debido a que se encuentra “descapitalizada” desde la dirigencia que encabezó José Nicolás Gutiérrez Domínguez.
Aunque oficialmente no ha dado a conocer el monto de esta “descapitalización” como la llamó el ex líder del SNTE, fuentes de El Sudcaliforniano señalaron que se trata de más de 4 millones de pesos, en algunos casos con maestros que tenían ahorros por hasta 900 mil pesos que no han podido recuperar y son alrededor de 200 maestros los que participaban en esta caja.
Anuncia el líder de la Sección 3, Elmuth Castillo, que se realizará asamblea de socios para el mes de febrero, donde se trataráel problema de la caja de ahorros
La Caja de Ahorros del SNTE inició operaciones desde el año 2013 cuando estaba al frente de esta organización el maestro Mateo Casillas, quien puso al frente de la Caja a Lorenzo Pérpuly, mismo que fue ratificado por Gutiérrez Domínguez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En su visita a la entidad del pasado mes de noviembre, el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda dio a conocer que se habría de investigar este caso, y detalló que el Comité Nacional hizo un préstamo de más de 2 millones de pesos a la Sección 3 para la Caja de Ahorros, aunque no detalló la forma en la que se aplicaron esos recursos; fue para que los maestros no salieran perjudicados, dijo.
Luego, en sus primeras declaraciones a la prensa, el recién electo dirigente de la Sección 3 Elmuth Castillo, anunció que se haría una investigación sobre lo que llamó “un desfalco” y anticipó que quien haya cometido algún desvío, tendría que pagar.
Entre los recursos que no aparecen, se incluyen 2.5 millones de pesos del Fideicomiso que dio origen a la Caja, que desde el año 2020 dejó de entregar ahorros e intereses a los socios.