Denuncia sindicato de trabajadores de salud irregularidades laborales

El Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de Salud dio inicio en Baja California Sur este lunes

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 15 de julio de 2024

FINTRAS nuevo sindicato de Trabajadores de Salud. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano


La Paz, Baja California Sur.- Esta mañana se dio a conocer el inicio del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de Salud (FINTRAS) conformado por 460 trabajadores de IMSS-Bienestar de Baja California Sur.

Lee: Hay un solo médico oncólogo en Baja California Sur

El FINTRAS es un sindicato que tiene presencia nacional con el mismo tipo de basificación del IMSS-Bienestar Órgano Público Descentralizado (OPD), tiene presencia en Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur y lo conforman únicamente trabajadores de IMSS-Bienestar.

En conferencia de prensa la delegada General Estatal de la Sección Sindical de FINTRAS en Baja California Sur, Guadalupe Cota Espinoza, puntualizó que en el sector salud se vive un ambiente hostil y precario en los centros de trabajo el cual impide el desarrollo pleno de la atención a los pacientes.

El sindicato FINTRAS está conformado por 460 trabajadores de IMSS-Bienestar de Baja California Sur. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

También estuvieron presentes el delegado de Organización y Relaciones, Rubén Pizaña García; el secretario de Estrategia y Fortalecimiento Sindical, Cristian Gerardo Rodríguez Mireles y el secretario de Capacitación Sindical y Derechos Humanos Sección, Jesús Antonio Graciano Ochoa, quienes denunciaron condiciones laborales que rayan en la ilegalidad.

“A pesar de ello, hemos desarrollado nuestro trabajo con ética profesional, bajo la dirección de autoridades ajenas a las necesidades de sus trabajadores, y en muchas ocasiones que nos ponen en riesgo”, apuntó Cristian Gerardo Rodríguez Mireles.

Mención que las promesas de mejora salarial y mejores condiciones laborales los mantuvo trabajando por años en condiciones precarias.

“Seguido se nos decían ya casi te toca, cuidaremos lo que es de casa, no te preocupes, “seguro que en esta si te llega” por lo cual la creación del Organismo Público Descentralizado de IMSS Bienestar fue una ilusión, pero llegaron bases federales pero sin mejoras en sus condiciones generales de trabajo.

Refirió que el motivo de la creación del Sindicato es para hacer cumplir las condiciones generales de trabajo “presenciamos cómo fueron entregados, a otros trabajadores, las mejoras laborales que nos corresponden” mencionaron a un supuesto error administrativo, que nombraron en protesta horror administrativo “Tuvimos que buscar respuestas y soluciones”, mencionó.

Por su parte Guadalupe Cota Espinoza, dio a conocer que el jueves 11 de julio el Tribunal Federal Laboral le entregó oficialmente la toma de nota validando así al colectivo de trabajadores como Sindicato reconocido por lo cual el nuevo Sindicato FINTRAS agrupará a 460 trabajadores de IMSS-Bienestar con actividades el 17 de julio reunión con las autoridades de IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud Estatal.

Indicó que mientras logran tener un edificio sindical para notificaciones realizarán un recorrido por los municipios del estado con el fin de escuchar propuestas de mejoras de trabajadores al referir que ellos son trabajadores operativos que conocen la problemática y no de escritorio como el caso de la Rivera donde solo dos enfermeras atienden a más de 10 mil derechohabientes de IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Invitó a las y los trabajadores a que se afilien al nuevo sindicato, ya que será quien hará valer y cumplir las condiciones generales de trabajo pendientes luego de la toma de nota como son pagos pendientes por parte del patrón, prima dominical, pago de traslados, recategorizaciones, pagos de suplencias pendientes.

Advierten que desde hace dos años los trabajadores de IMSS-Bienestar no cuentan con lineamientos e infraestructura necesaria para poder trabajar, lo cual será atendido por el FINTRAS.