La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-El subsecretario de Gobierno Arnoldo Alberto Rentería Santana podría aparecer como reincidente en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la actual legislatura local María Luisa Ojeda González dio a conocer que interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en la cual solicita la reparación del daño, que detenga los señalamientos hacia su persona y una disculpa pública.
Lee: Discordia entre diputadas por pedir destitución de Alberto Rentería
En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Dirección Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, Noe de la Rosa Escalante, estuvieron la diputada María Luisa Ojeda González; Débora Romero, coordinadora de la Organización Nacional de Mujeres del PRD; Alma Arámbula, directora nacional de Formación Política del PRD; Edgar Blasio, director nacional de Afiliación y Asesor Jurídico.
Refirió que el funcionario realizó señalamientos hacia su persona y función que desempeña en el Congreso del Estado por lo cual repite el mismo patrón de violencia, por la cual ya aparece en el padrón de violentadores, “no nos puede estar representando a las mujeres quien se encuentra con una sentencia firme por violencia política en razón de género por lo cual esta mañana presenté ante una denuncia por violencia política en razón de género”.
La diputada expresó que no se puede ser indiferente ante el nombramiento de alguien que se encuentra en el Registro Nacional de Violencia Política en Razón de Género desde el año 2021 con término establecido para el mes de marzo del año 2024, mientras el Gobierno del Estado se encuentra en medio de la campaña ya párale a la violencia por lo cual acusó de incongruencia el hecho de nombrar a un violentador de mujeres por asignación.
Detalló que con la entrada en vigencia de la Ley 3 de 3 ningún violentador, agresor o deudor alimentario puede estar por asignación en un cargo de representación ya sea por elección popular o asignación en ninguno de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, menos aún que por primera vez se va aplicar en un proceso electoral esta Ley y el violentador está representando al poder Ejecutivo, afirmó que hay un doble discurso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Débora Romero titular de la Organización Nacional de Mujeres del PRD dio a conocer que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá un punto de acuerdo con la intención de solicitar la destitución del subsecretario Alberto Rentería ya que está sentenciado como agresor y se encuentra inscrito en el padrón nacional de violencia política en razón de género.