La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). -Jorge Reyes Amador, representante legal de la Unidad de Manejo (UMA) de la Conservación de Vida Silvestre del ejido de Tepentú, localidad ubicada 80 km al norte de la carretera a San Juan de La Costa, dio a conocer que en la zona se están presentando serios problemas con la fauna, la caza furtiva del borrego cimarrón y venado cada vez es más constante.
Habitantes tienen permisos para realizar cacería regulada en zonas de Punta Coyote, El Mechudo y San Evaristo, en colindancia con el Ejido 1 y Ejido 2, como UMA registrada obtienen cintillos para cacería por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) temporada que inicia a finales de noviembre del año y culmina a finales de abril.
Lee: Hay 2 casos de rabia en bovinos en ranchos cercanos a La Paz
Desde el año de 1999 cuentan con permiso de realizar la actividad, además que representa una derrama económica significativa para las más de 60 familias.
“Hemos visto muchísima cacería furtiva, gente que entra y sale, nosotros todavía no tenemos infraestructura con cámaras trampa para poder tener noción de quién entra y quién sale en la zona en los diferentes accesos, arroyos hasta la sierra, hay gente que se mete y no sabemos quién es, hacen cacería furtiva, no sabemos cuántos animales se llevan, no tenemos control”.
PROTEGEN A LAS ESPECIES
Señalan que buscan el respaldo de las autoridades para poder iniciar con un proyecto que pueda ayudar a cerrar la zona y saber quién entra y sale para ir de manera permanente donde es crianza de borregos cimarrón, una especie que los mismos habitantes protegen y cuidan, de igual forma el venado. Son especies que les traen beneficios económicos y tratan de preservarlos.
TRABAJAN CON PERMISOS
Habitantes señalan que trabajan bajo normas que rigen autoridades ambientales, permisos que son otorgados para caza legal, misma que debe estar regulada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Para entregarnos los cintillos cada tres años se hace un censo entre los pobladores, estos permisos son los que nos dejan una importante derrama porque nosotros los vendemos, nos otorgan dos cintillos para borrego cimarrón estos tienen un valor de $30 a $40 mil pesos. Para venado se entregan 15 cintillos cada uno oscila en $15 mil pesos, las personas que compran estos permisos únicamente pueden cazar un animal por cintillo”.
Al estar en una comunidad muy alejada se les complica viajar al municipio para tener un acercamiento con las autoridades, consideran que este es de los principales impedimentos para tocar puertas y exponer la problemática ambiental que se vive. También señalan que los caminos se encuentran en un muy mal estado, es una zona que se encuentra olvidada.