Denuncian desabasto de medicamentos en ISSSTE

Esta situación afecta no sólo a jubilados y pensionados sino también a trabajadores activos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de mayo de 2021

El ISSSTE, peor que nunca; no hay medicinas suficientes ni presupuesto para subrogarelas. Foto: José L. Villafuerte

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El ex dirigente de los burócratas del estado y municipios y hoy asesor de la Asociación de Jubilados y Pensionados Francisco Javier Osuna Frías denunció que el problema de desabasto de medicamentos en el ISSSTE está peor que nunca, y que los que más sufren son los que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y alta presión.

Citó además que las consultas con los especialistas están tardando hasta un año, lo mismo que las intervenciones quirúrgicas y que desde hace más de 6 meses el ISSSTE no tiene presupuesto para subrogar medicamentos que no tiene disponibles, por lo que algunos derechohabientes se han visto en la necesidad de demandar al Instituto ante tribunales federales para obligarlo a que cumpla con la entrega de medicinas.

Esta situación afecta no sólo a jubilados y pensionados sino también a trabajadores activos quienes tienen que esperar hasta más de 15 días gestionando el trámite para pedir la subrogación aunque al final de cuentasel ISSSTE argumenta que no tiene presupuesto para ello.

Como si esto fuera poco, Osuna Frías informó recientemente la Subdelegada médicadecidió que para que los pacientes reciban su medicamento deben de acudir a su cita con el médico familiar, aun y cuando se trata de pacientes que tienen años con la misma prescripción y a los que se les surtía su receta de manera periódica; lo que quieren hacer es poner un control para retener las medicinas, expresó.

Explicó que entre los jubilados y los pensionados con enfermedades crónico degenerativas hay una gran preocupación por este desabasto y porque prácticamente ninguno tiene posibilidades económicas para surtir por su cuenta productos que llegan a valer hasta 2 mil pesos, y cuando llega a la farmacia del ISSSTE, la fila comienza a formarse a las 5 de la mañana pero cuando te toca el turno, te dicen que ya no hay.

Osuna Frías admitió que se trata de un problema añejo, pero se ha venido agudizando en el último año, y lo más grave es que lo que antes era delegado o coordinador del ISSSTE ahora la han convertido en una figura si facultades ni autoridad, y todo está centralizado en la ciudad de México.

Recordó que esta situación está afectando en mayor o menor medida a los más de 45 mil trabajadores que actualmente cotizan al ISSSTE y también a los 128 mil derechohabientes, entre empleados estatales federales y municipales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente señaló que derivado de lo anterior, hay desánimo entre enfermeros y médicos debido a que no están respondiendo a las necesidades de atención médica y sobre todo, porque de manera constante están siendo objeto de críticas debido a que quedan mal con la gente.