La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Francisco Javier Moreno Soria, denunció la falta de medicamentos que afecta a derechohabientes de ISSSTE de Baja California Sur, con un desabasto que se ha agudizado en lo que va de la emergencia sanitara del Covid-19, y se venía agravando desde el inicio de la presente administración federal.
Señaló que se trata de un problema muy delicado, en algunos casos con medicamentos que no se surten desde hace dos meses, afectando sobre todo a derechohabientes que padecen enfermedades crónicas como diabetes hipertensión y otras.
Desabasto se agudizó con AMLO
Admitió que efectivamente el problema de la abasto de medicamentos no es nuevo, sin embargo afirmó que se agudizó con la llegada de este gobierno federal debido a que se le retiraron recursos al ISSSTE con el argumento de que había corrupción; consideró que la federación debió de actuar para acabar con este fenómeno pero no a costa de dejar a los pacientes sin sus medicinas.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Con todo y lo anterior, destacó que dentro del sector salud el ISSSTE es el que más y mejores medicamentos tiene; el problema de desabasto es delicado, dijo, y por mas más que la autoridad diga que no hay, o que solo es del 5 o el 10%, la realidad es que llega hasta el 30 por ciento, y los más afectados son los que tienen padecimientos crónicos degenerativos.
Exigen caretas y cubrebocas
Por otra parte y relativo al reinicio de las actividades entre la burocracia programadas para este lunes, Moreno Soria anunció que la Federación de Sindicatos permanecerá atenta para que las dependencias federales le otorguen a sus trabajadores las condiciones de seguridad sanitarias a fin de evitar contagio de Covid-19, otorgándoles caretas cubrebocas, alcohol en gel, y sobretodo reintegrando a los trabajadores a sus áreas de manera escalonada.
Hay en BCS 17 mil burócratas federales
Informó que en Baja California Sur son alrededor de 17,000 los trabajadores federales aglutinados a la FSTSE, y recalcó que no deberán de regresar a trabajar quienes tengan algún riesgo de comorbilidad, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia y los que lo hagan deberá de ser de forma gradual y manteniendo la sana distancia.
Piden extremar cuidados en Salud
Hizo especial mención de los cuidados que se deben tomar entre el personal de la Secretaría de Salud particularmente de quienes trabajan en hospitales, a fin de evitar algún brote que se pueda salir de control; citó como ejemplo el caso de la consulta externa que deberá de seguir manteniendo restricciones para proteger a médicos enfermeras y también a derechohabientes.
Asimismo, manifestó que aún y cuando las directrices para este regreso a la llamada nueva normalidad se han emitido desde el gobierno federal, en el estado quien toma la decisión es el gobernador Carlos Mendoza Davis,
Aclaró que de parte de los burócratas no hay negativa para regresar a trabajar, pero insistió en que debe ser en orden y con las garantías que esta epidemia requiere; Hizo también un llamado a la ciudadanía para que adquiera más responsabilidad y se mantenga en sus domicilios, y lamento que los últimos días se hayan relajado en la ciudad la medidas de distanciamiento social.
Entre las demandas de la FSTSE para el regreso a la llamada nueva normalidad, destaca el otorgamiento de implementos como los antes citados,que se adopten medidas de distanciamiento y que no regresen a trabajar en esta fase las personas en riesgo, mayores de 60 años, además de diabéticos, hipertensos y quienes cualquier inmunosupresor.
Declinó opinar sobre el número o porcentaje ideal para esta primera etapa del regreso a la nueva normalidad, y señaló que esto dependerá de las necesidades y las prioridades de cada dependencia federal; de cualquier forma, dijo ahí estarán atentos los representantes del sindicato.
Interviene estado ante desabasto
Hace apenas unos días, el Secretario de Salud Víctor George Flores anunció que el gobierno del estado intervendría en el asunto del desbasto de medicinas en el ISSSTE, gestionando una solución ante oficinas centrales.
120 mil derechohabientes del ISSSTE
En Baja California Sur el ISSSTE cuenta con 120 mil derechohabientes entre activos y jubilados, y entre los medicamentos que mayor rezago presentan destacan la insulina para diabéticos y los antihipertensivos.