LA PAZ, BCS., (OEM).- Usando los logos del gobierno federal de la Cuarta Transformación, (4T) al menos dos despachos ofrecen recursos de programas federales de crédito y fondo perdido a cambio de cuotas de 800 a 1 mil 500 pesos.
Uno de éstos opera a través de una página de facebook y el otro en una oficina de la ciudad de La Paz sobre la calle Ignacio Ramírez casi esquina Degollado, en este último, se pide una cuota de mil 500 pesos “para el pago del notario” en caso de que su proyecto sea autorizado.
Decenas de personas habrían acudido a estos despachos y una vez que le piden realice el depósito en una cuenta bancaria, envían a los supuestos beneficiarios con proyectistas locales para que les integren el expediente y les formulen en plan de negocios.
Algunos proyectistas cuya identidad pidieron se resguardara, inicialmente confiaron en esta información pero cuando acudieron a la dependencia dizque financiera a pedir más datos se dieron cuenta que era un fraude; ahí les informaron que no existía tal programa.
Entre los argumentos que usan los despachos, destacan que el presidente López Obrador no ha logrado colocar los recursos y por tanto, lo están apoyando junto con el Banco Mundial, y todo por ayudar a la gente.
Sobre este asunto, el coordinador de Programas Federales Víctor Castro Cosío dijo no tener conocimiento sobre estos presuntos fraudes, y expresó que sería cuestión de que haya una denuncia formal: prometió respaldar esa denuncia ante la Fiscalía General de la República y reiteró que están luchando contra la corrupción en serio: Aseguró no saber quiénes son, pero aceptó que hay mucha gente simuladora que a nombre de la 4T hace algunas cosas que no tienen nada que ver con la 4T.