El dirigente transportista de La Paz, Pedro Enrique López, denunció que detrás de la campaña #NoVoyEnTaxi y DiNoALosTaxisMejorAplicaciones hay una incitación a la violencia de parte de personajes con intereses políticos que están utilizando el caso de un joven atropellado y muerto en Los Cabos, al tiempo en que urgió a la autoridad para que esclarezca estos hechos y aplique la ley como corresponde.
Denunció que se está creando un ambiente de linchamiento contra los taxistas y no descartó que -como se comenta entre algunos del gremio- detrás de este movimiento esté “gente del Partido del Trabajo”.
Que la autoridad deslinde responsabilidades y que al responsable se le aplique la ley. Lo que no puede ser es que pretendan responsabilizar de estos actos a los taxistas, eso es incitar a la violencia y es un asunto político, subrayó.
Urgió a la autoridad a que en apego al marco legal vigente saque de circulación a las unidades que sin contar con concesiones prestan el servicio de transporte, y denunció que a los de las plataformas digitales se han sumado vehículos de procedencia ilícita con placas de ONAPPAFA que trabajan hasta entregando invitaciones y sin usar ninguna aplicación.
Por otra parte, recordó que durante la larga polémica que se generó alrededor de la iniciativa de Ley de Movilidad que finalmente fue desechada en el Congreso, hubo personajes que usaron este movimiento en su favor, y puso de ejemplo que algunos hasta con trabajo terminaron.
Reiteró su rechazo a la llamada Ley de Movilidad, entre otras cosas, porque no consideraba las condiciones de las vialidades en la ciudad, e insistió en que no hay necesidad de una nueva ley: solo basta con que se aplique la que está vigente, sacando de circulación a los carros pirata, demandó.
En todo este contexto, Pedro Enrique López admitió que los taxistas se tienen que modernizar pero cuestionó el precio que para ello hay que pagar.
Finalmente puso como ejemplo el caso de un policía municipal al que recientemente se le detuvo por tener droga en su poder, y lo comparó con el linchamiento que se está promoviendo en contra de los taxistas: Qué culpa tienen los policías por lo que hizo un elemento, y qué culpa tenemos los taxistas por lo que haya hecho un trabajador del volante: Ninguna, concluyó.