La Paz, Baja California Sur.- Vecinos del ejido LaTrinidad denunciaron que desde hace varios años un grupo deavecindados de esa comunidad se dedica a la promoción de la cazade venado bura, pero lo hacen de manera ilegal, sin permisos de laautoridad ambiental ni autorización de parte del ejido, que esel dueño de las tierras donde llevan a cabo estaactividad.
Este desorden está acabando con la especie y cada vez son menoslos ejemplares de venado que se ven en ese territorio, ubicado alsur del municipio de La Paz, en las faldas de la sierra LaLaguna.
Y esta matanza indiscriminada no es sólo de parte de cazadoresfurtivos que llegan de fuera y pagan buen dinero porque los llevende cacería, son varias personas de ese pueblo ejidal que sededican a esta actividad, sin que haya autoridad que haga algo alrespecto.
El denunciante que pidió resguardar su identidad por temor arepresalias, explicó que aun y cuando a los cazadores furtivos seles han levantado algunas actas, el problema sigue igual y no hayautoridad que los enfrente.
Te interesa:
Los ejidatarios de La Trinidad tampoco pueden hacer nada, debidoa que se trata de personas armadas que no se sabe cómo puedanreaccionar, especialmente cuando se les encuentra en el monte o enlos solitarios caminos vecinales.
Aunque no hay manera de saber cuántos venados matan estoscazadores, el denunciante asegura que son cuando menos 20 al año,aunque la cifra podría ser mucho mayor.
Una solución sería que la autoridad envíe personal a vigilarla zona y otra, que la Semarnat autorice una unidad de manejoambiental para que sea el propio ejido el que explote esta especie,pero de manera ordenada.