Denuncian penalmente a presidenta de la CEDH en BCS

Asegura Charlene Ramos Hernández haber convocado al consejo consultivo en un hotel de La Paz, pero nadie se presentó

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · jueves 18 de enero de 2024

Crisis sube de tono en la CEDH de Baja California Sur, luego de una denuncia penal contra la actual presidenta, Charlene Ramos Hernández. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Crisis sube de tono en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, luego de una denuncia penal contra la actual presidenta, Charlene Ramos Hernández.

Lee: Antes de febrero decidirán si procede juicio político contra presidenta de la CEDH

La denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió el expediente LPZ/392/2024/NUC e involucra la presunta comisión de delitos de “uso ilícito de atribuciones y facultades”.

La imputación especifica que Ramos Hernández, en su calidad de servidora pública al frente de la CEDH, habría realizado un uso indebido de fondos públicos, desviándolos de su destino original o efectuando pagos ilegales.

Los delitos, en grado de consumado, se desprenden de la supuesta manipulación de recursos públicos que estaban bajo la responsabilidad de la presidenta de la comisión, expone el documento en poder de El Sudcaliforniano.

La víctima u ofendido, en este caso, es personal de la CEDH. La denuncia ha sido remitida a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y su Judicialización para una investigación especializada.

Este nuevo capítulo en la crisis de la CEDH se suma a otras acciones legales y administrativas que buscan abordar los problemas internos que han llevado al paro de actividades y a la toma ilegal de las instalaciones de la comisión.

Charlene Ramos Hernández no ha emitido comentarios públicos sobre la denuncia penal presentada en su contra, pero emitió un comunicado de prensa.

NO ACUDIERON CONSEJEROS A SESIONAR: PRESIDENTA

Charlene Ramos Hernández, presidenta de la CEDH dijo reiterar su disposición al diálogo permanente desde el primer momento de la presunta “toma ilegal de las instalaciones” por parte de trabajadores y exempleados el pasado 8 de enero.

Puntualizó que, los canales de comunicación de parte de presidencia han estado “siempre abiertos” para integrantes del Consejo Consultivo, para quienes tomaron las instalaciones, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Informó haber convocado por segunda ocasión a sesión extraordinaria de Consejo Consultivo este jueves 18 de enero a las 9:00 horas en un conocido hotel de La Paz, por la imposibilidad de sesionar en la oficina de Presidencia y de común acuerdo.

Recalcó que la convocatoria fue enviada en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la CEDH de Baja California Sur y demás aplicables.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Charlene Ramos lamentó que cuatro de cinco integrantes ciudadanos del Consejo Consultivo de la CEDHBCS hayan “desestimado la convocatoria” y continúen con “una actitud parcial, sin disposición al diálogo y obstaculizando la resolución expedita” de esta situación.

Pidió a integrantes del Consejo Consultivo ayudar en la recuperación pacífica de las instalaciones para estar en posibilidad de continuar con el curso regular de las actividades institucionales y brindar la atención debida a la ciudadanía.