Denuncian venta de pescado presuntamente capturado de manera ilegal

Exhibe a la venta pez perico y cabrilla, capturado por equipo de pesca “hookah”

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 29 de agosto de 2023

Piden a supermercados investigar la procedencia de los productos que obtienen. Foto: Cortesía | ROC

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex) .- La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) evidenció a una cadena de supermercados en La Paz que exhibe a la venta pez perico y cabrilla, especies que presentan orificios ocasionados por el equipo de pesca “Hooka” método de pesca que no está permitido.

Alberto Guillén, director operativo de la ROC informó que, para la captura de peces, las artes de pesca permitidas son los chinchorros, atarrayas, piola y anzuelo, asimismo enfatizó que, estas técnicas solo pueden ser aplicadas por quienes tienen permisos de la autoridad, destacó que es fundamental que autoridades supervisen la venta de especies que podrían estar siendo capturadas de manera ilegal.

Lee: A pesar de su posible extinción, no hay veda de almeja chocolata en Loreto

“Nosotros estamos seguros porque nos dedicamos a darle seguimiento a este tipo de pesca, que es producto de una noche de pesca ilegal con esos tipos de arte de pesca”.

“Lo que hay que hacer es acercarse al gerente de la tienda porque tal vez no sabía cuál era la procedencia porque le debieron facturar y quien esté facturando está lavando el pescado por así decirlo porque nadie podría emitir una guía de traslado, una factura por ese producto para el cual no hay permisos porque el arte de pesca está prohibido”.

PESCA CON ARPÓN

La NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013 explica que el método de pesca con arpón y fítoras desde la orilla, desde embarcaciones o mediante la técnica de buceo con compresor (hookah) en aguas marinas y cuerpos de agua continentales excepto en los casos que autorice la Secretaría con base a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca queda prohibido en aguas de jurisdicción federal.

Foto: Cortesía | ROC

MÉTODO

El sistema de pesca con equipo “hooka” consiste en un compresor de aire que permite a los usuarios bucear por muchas horas generando la captura de una gran variedad de especies, normalmente es utilizado para la captura de callo de hacha y pesca deportiva cuando se cuenta con los permisos correspondientes.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) señala que este método de pesca pone en riesgo la salud de los pescadores tales como: descompresión, problemas de la vista, monóxido de carbono, posibles neumonías derivadas de la inhalación de gases de la combustión, quemaduras por exposición solar, entre otros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La Red de Observadores Ciudadanos indicó que para que el pez perico llegue al mercado tiene que ser extraído con un arte de pesca prohibida, además, cuando señalan que cuando el pez cabrillo es arponeado con pistola de ligas modificadas, hawaiana o fisga, presenta los orificios en la cabeza, signos en los que se evidencia que su pesca no fue de manera legal.

Finalmente invitó a tiendas de supermercado a revisar el producto que adquieren para que no se conviertan en cómplices de la pesca ilegal que no solo pone en riesgo al ecosistema marino, también la salud de las personas.