La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la denuncia pública que el ex visitador de la Comisión Estatal deDerechos Humanos (CEDH) Juan Manuel Alfaro Castro realizó en contra del Ombudsperson, Elías Manuel Camargo Cárdenas, donde pidió su renuncia ante casos de corrupción, el presidente de este órgano señaló que se trata de calumnias y no renunciará a su cargo ante declaraciones que no están fundamentadas.
“El señor está pidiendo mi renuncia y yo no voy a renunciar, está mencionando algunas cosas sin ningún tipo de sustento y eso queda en el terreno de las calumnias, este es un asunto que inició hace ya un par de años cuando el señor trabajó en la Comisión de Derechos Humanos, recibió un nombramiento que un servidor le otorgó como visitador general, un cargo de absoluta confianza soy una persona con discapacidad visual por ello requería que mi primer círculo fuera de absoluta confianza”.
“Por la misma confianza que le tenía firmaba a veces documentos sin leerlo por las prisas del trabajo, yo puedo leer un documento que esté digitalizado pero un documento impreso se complica. Esa confianza se fracturó, el señor empezó a tener actitudes malas, en un año que estuvo como servidor público no me presento ni un solo proyecto de recomendación”.
Destacó que, hoy en día la CEDH tiene cien por ciento en transparencia según datos del Instituto de transparencia y tiene gran apertura a toda la información que se requiera. Respecto al sueldo de $146 mil pesos que asegura el ex visitador; el ombudsman gana, destalló que es una calumnia ya que esa cantidad no la recibe y para ello existen registros por transparencia.
“Traté de llegar a un acuerdo para que esto terminará de la mejor manera, con armonía, no se pudo, es una persona que siempre que le dices un no ya eres su enemigo, finalmente tuve que tomar la decisión y presidimos la relación laboral y se apegó a derecho, al señor se le indemnizó de acuerdo a la ley. Presentó un amparo contra un servidor por tortura y contra el director Roberto Espinoza diciendo que lo torturábamos, esta sentencia fue hace un mes y el juez declaró que no hay materia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante las denuncias sobre las represalias que podía haber en contra del ex visitador, Camargo Cárdenas detalló que es él quien teme por su vida pues anteriormente ha recibido amenazas por parte de Juan Manuel Alfaro Castro e incluso ya hay una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Presenté una denuncia penal ante la Procuraduría, eso nunca lo había declarado porque tampoco tengo que afectarlo, pero si él me está queriendo afectar pues hablo, la Procuraduría dictó medidas en protección hacia mí, presenté una denuncia en el mecanismo de protección con razones de Derechos Humanos a la Secretaría de Gobernación donde hay un mecanismo protección hacia mí”.
Finalmente, puntualizó que está abierto a cualquier investigación que se dé a raíz de esto e incluso si el Congreso del estado busca algún tipo de requerimiento lo atenderá en tiempo y forma ya que a la fecha aún no ha sido llamado.