La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, declaró que serán los partidos políticos quienes decidan si llevan a mujeres a la candidatura de gobernador de Baja California Sur, para el proceso electoral 2020-2021.
La titular del órgano electoral expresó: “En lo que respecta a las acciones afirmativas el Instituto no lo ha estado analizando ya que la gubernatura es un cargo unipersonal y le corresponde a los propios partidos políticos promover e impulsar dicha candidatura”.
De igual manera, Barrera Amador, dijo que también las mujeres que pertenecen a un instituto político deben hacerle frente a su derecho político electoral, comentó que hay muchas que llevan años dentro de los partidos y son estas quienes deben buscar la candidatura.
Explicó que en junio de 2019 se aprobó una ley de paridad en todo, la cual establece que todos los órganos colegiados deberán estar integrados paritariamente, sin embargo, no se tocó el tema de la candidatura a la gubernatura.
En ese sentido, si algunas diputadas o diputados están analizando el tema para poder reformarlo deberán tomar en cuenta que la ley es Erga Omnes, es decir, una ley destinada para todas y todas.
Si algunas diputadas o diputados están analizando el tema para poder reformarlo deberán tomar en cuenta que la ley es Erga - Omnes, es decir, una ley destinada para todas y todas
“Acciones afirmativas en una ley es un poco complejo, no sé cómo se pudiera trabajar que para este proceso electoral fueran puras mujeres al cargo y para el otro sean hombres, ya que hay principios constitucionales que se tienen que vigilar”, refirió.
Insistió que actualmente, cualquier mujer u hombre que desee buscar la gubernatura del estado puede hacerlo siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos, ya que destacó que también pueden buscar dicha candidatura por la vía independiente.
Cabe recordar, que Perla Guadalupe Flores Leyva, quien preside la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, declaró que no se descarta la posibilidad de modificar la ley electoral en materia de paridad de género, en la que se establezca vayan candidatas mujeres para la gubernatura.
Por lo que seguramente, el tema generara debate entre los partidos políticos y las legisladoras que pretenden modificar la ley electoral en materia de paridad.