La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras formarse la depresión 15-E esta cobró fuerza, como se esperaba, y evolucionó a la tormenta tropical “Olaf”, por el momento se encuentra frente a las costas de Jalisco, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte de las 10:15 horas (tiempo del centro del país).
Por el momento, “Olaf“ se localiza a 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 510 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Presenta vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Colima.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de las lluvias se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.
Para el día de mañana jueves, alrededor de las 19 horas, se calcula que “Olaf“ se localizará a 140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y a 275 kilómetros al sur de La Paz, Baja California Sur. No se prevé que toque tierra, pero su trayectoria será paralela a la península por unos días para después desviarse al oeste.
Finalmente, el subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Alfredo Godínez León, reiteró el llamado a la población para mantenerse informados a través de las páginas y comunicados oficiales, a fin de dar seguimiento a los fenómenos que se están formando en el pacífico, como parte de la cultura de la prevención en esta materia.