La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Desde los primeros días de enero se ha hecho evidente una grave escasez de medicamentos en el país y en Baja California Sur, se empieza a padecer esta problemática que ha sido corroborada por este medio a través de los propios afectados, ya que se sabe que los pacientes tienen que recurrir a otros medios para obtener sus medicinas o que incluso están en una lista de espera para poder obtenerlas.
Quienes están siendo afectados por esta situación son los derechohabientes de sistema de seguridad social federal y/o estatal, y principalmente aquellos que requieren medicamento controlado o incosteables por su alto valor en el mercado, lo que los vuelve imposibles de obtener, situación que pone en riesgo su salud.
METILFENIDATO
En Baja California Sur se detectó el caso de un niño con TDH y espectro autismo, que lleva más de 3 años tomando metilfenidato, y que en todo este tiempo nunca habían tenido problemas para conseguir dicho medicamento, sin embargo, en los primeros días de diciembre hasta la fecha han tenido problemas para que este sea surtido en la clínica del IMSS No. 1.
El menor requiere 5 cajas al mes del medicamento, mismas que fueron recetadas en diciembre, menciona la madre de familia del menor, sin embargo se tardaron algunos días en surtir la receta debido a que no había medicamento disponible en farmacia, mientras que en enero, la respuesta fue la misma, pero en esta ocasión el personal colocó la receta en una lista de espera.
“Es un medicamento controlado muy caro, está alrededor aquí en La Paz, entre 800 o poco más de mil pesos, por cinco cajas, el niño se viene tomando más de 3 mil pesos de medicamento al mes”
Gracias a diversas gestiones, los padres del menor lograron conseguir dos cajas al solicitar el apoyo a una clínica externa de Los Cabos, sin embargo quedan 3 cajas de Metilfenidato por surtir que parece estará llegando de manera muy escasa, “si es un medicamento que una persona necesita para vivir y que no haya, es complicado; la de él, puede vivir y sobrevivir sin ella pero la necesita”, señala la madre, adjudicando la situación al recorte de subsidios al sector salud.
INSULINA
Por otra parte, se detectaron pacientes con diabetes que han batallado para surtir sus recetas de insulina desde diciembre, que han tenido que conseguir el medicamento por su parte, asumiendo los costes de ello, situación que se ha seguido repitiendo durante el mes de enero.
“La última vez que fue hace como un año que fui y me dieron la receta pero no había, yo no aguanté y me dio una cetoacidosis diabética (CAD) porque no me inyecté esos días”, menciona un paciente con diabetes tipo 1, cuyo cuerpo no puede resistir a estar un solo día sin insulina.