La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al transcurrir el plazo establecido por la Juez Segundo de Distrito para que se restituyeran a las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda García y a los diputados Rigoberto Murillo Aguilar y, José Luis Perpuli Drew, la bancada de Morena dijo que el proceso de restitución se realizará a través de una sesión para que el pleno sea quien apruebe esta restitución de los diputados de los partidos PAN, Humanista, PRI, PRD, y PES.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De esta forma podrían estar cometiendo el desacato y, en resumen, las y los diputados de Morena, PT y sin partido, pretenden seguir actuando a su conveniencia y lanzan la versión de que no caerán en el referido delito, aunque ya incumplieron el mandato de revocación que dictaminó la Juez Segundo de Distrito, la cual ordenó la restitución de las y los diputados destituidos a través del pseudo juicio político 02/2020, en un plazo de 24 horas contados a partir de su legal notificación.
Cabe mencionar que el diputado sin partido y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, Ramiro Ruíz, confirmó en rueda de prensa, que el fallo había sido entregado a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo. “El día de ayer a las 3 de la tarde a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado le fue notificado una restitución, yo le llamo resolución política de tipo categórica del Juzgado Segundo de Distrito”, manifestó Ramiro Ruiz.
Por su parte, la diputada Lorenia Lineth Montaño informó que, no han sido restituidos y tampoco notificados sobre la restitución por las y los diputados de Morena, PT y sin partido, en consecuencia las y los diputados de la bancada de Morena, están cayendo en desacato, por lo que, la bancada de los 8 dará parte a la Juez de Distrito de la situación, por lo cual estarán a la espera de que la autoridad ejecute el mandato por desacato, “supuestamente van a reinstalarnos si el pleno lo aprueba, entonces se estaría prácticamente cayendo ya en desacato que llegaría a tener consecuencias graves desafortunadamente” apuntó Lorenia Montaño.
RESTITUCIÓN A MODO DE MORENA
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de BCS diputado sin partido Ramiro Ruiz Flores manifestó que la Comisión Instructora y de Asuntos Constitucionales tienen hasta las 15:00 horas del viernes 18 de septiembre del 2020 para entregar a la Oficialía Mayor las gestiones para que el pleno pueda contender, en una Sesión Ordinaria para debatir la argumentación de todos los diputados, para que el pleno revoque el acto.
Sin embargo, la instrucción de la Juez a través del documento fue que se restituyeran en 24 horas desde su notificación a las y los diputados, “en una Sesión Ordinaria tenemos que darle entrada a esas gestiones para empezarlas a discutir, que debe de ser la Sesión Ordinaria posterior, que sería la del próximo martes y ahí estaríamos entrando a debate con la argumentación de todos los diputados, una gestión que están haciendo las comisiones para que el pleno revoque un acto que el mismo pleno dio por hecho, y que solamente el pleno puede revocar, una Juez no puede pedir al pleno que revoque, por eso le dio la jugada a través de las comisiones” dijo Ramiro Ruiz.
ORGULLOSOS DE SER LA PEOR LEGISLATURA
El diputado Humberto Arce Cordero dijo sentirse orgulloso cuando le dicen que pertenece a la peor legislatura que ha tenido el Congreso de la entidad, mientras recordó que acataran lo que ordena el Poder Judicial, sobretodo donde dice que la suspensión si estaba vigente desde el momento en el que fue emitida y no cuando fue notificada.
Sin embargo, para su bancada, en el acuerdo la Juez dice que no habían sido notificados el día 22 de agosto, y que no hay desacato, también refiere que no quebrantaron ninguna ley, por lo que, no hubo delito que perseguir, “nosotros actuamos porque no estábamos notificados de esta suspensión”, dijo Arce Cordero.
Cabe referir que, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis solicitó al Congreso del Estado que acate la resolución que el Poder Judicial de la Federación emitió, misma que revoca el juicio político que destituyó a 5 diputados de oposición y amonestó a 3 más.
El gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que con la resolución del Poder Judicial de la Federación se restablece el estado de derecho en el Congreso del Estado.
“La resolución confirma lo que dijimos, se trató de un exceso por parte de una mayoría de legisladores que pasaron por alto un amparo y una determinación de la Corte, pretendían desaparecer a una minoría opositora violando la ley”, declaró.
El gobernador Mendoza Davis hizo un llamado a los diputados locales, para que una vez reinstalado el Congreso, reconocido por los poderes públicos Ejecutivo y Judicial, se reponga la sesión para votar de nueva cuenta la autorización para el financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos.