La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Nicolás Gutiérrez Domínguez, informó que próximamente se dará a conocer el resultado del dictamen respecto de un estudio que está realizando la dirigencia nacional de ese organismo gremial sobre la Caja de Ahorros de los Jubilados y Pensionados del SNTE, luego de que un grupo de profesores ha denunciado que desde hace más de un año les “desparecieron” sus dineros; no solo los 2.4 millones de pesos del Fideicomiso que le dio origen, sino el total de los ahorros de los maestros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de un esquema que opera el Sindicato y que desde la época de la dirigencia que encabezó Mateo Casillas ha estado a cargo del profesor en activo Lorenzo Perpuly quien en el año 2013 le dio posesión de este cargo, y que fue ratificado por el actual dirigente.
La maestra María de Lourdes Lizardi, informó que desde hace 13 meses que no tienen noticia del encargado de la Caja; Que tradicionalmente era durante el mes de enero cuando se hacía entrega de los intereses o de los dineros ahorrados, sin embargo, en el año 2020 y en el 2021 nada de esto ha sucedido.
Lo único que se sabe es que no hay dinero; ni el del Fideicomiso ni el de los ahorradores; Nicolás Domínguez lo único que ha dado a conocer es que hay una lista de deudores a los que se les prestó casi 900 mil pesos, dijo.
DESAPARECE ENCARGADO DE LA CAJA
No solo no han entregado el dinero, sino que el profesor Pérpuly se encuentra desaparecido, no va a la oficina y tampoco contesta el teléfono celular, agregó.
La profesora jubilada María de Lourdes Lizardi explicó que cada maestro acudía cada mes a depositar su dinero a la Casa del Jubilado, con montos diversos y en algunos casos de hasta mil pesos al mes y con aproximadamente 200 ahorradores.
ALGUNOS CON $300 MIL
Aunque no hay información de ningún tipo, se estima que cada año la caja ingresaba más de 1.5 millones de pesos, y a algunos les adeudan hasta 300 mil pesos.
Asimismo, cuestionó que un maestro en activo sea quien opere la Caja, aunque aclaró que el SNTE también parte de esta figura: recordó que los jubilados y pensionados forman parte del Sindicato, e incluso tienen una Secretaría en el Comité Seccional.
Hace apenas una semana, un grupo de ahorradores se reunieron con Nicolás Domínguez a quien le reclamaron no haber sustituido al encargado de la caja, y le externaron su molestia por no haber presentado a la fecha ningún informe financiero.
INTERVIENE EL CEN DEL SNTE
Fue solo después de que los maestros inconformes enviamos una carta al Comité Nacional del SNTE denunciando estos hechos, cuando el maestro Nicolás accedió a atenderlos, dijo, al tiempo que reiteró que se trata de una responsabilidad del Comité Estatal: Mi coraje es porque se estuvieron burlando de los jubilados, expresó María de Lourdes Lizardi: Nicolás Gutiérrez no se puede ir de la dirigencia hasta que aclare este asunto, aun y cuando ya haya terminado su periodo, concluyó.
PENSIONES EN UMAS: 25% AFECTADOS
En otro tema, el dirigente estatal del SNTE minimizó el impacto que tendrá entre los maestros jubilados el tope a las pensiones que acordó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que estas percepciones se deberán de cuantificar en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, lo que repercutiré en una baja de las percepciones; Nicolás Gutiérrez adelantó que aprovechando la cercanía que hay entre el sindicato y el gobierno federal “se está buscando como abordar este tema”.
Explicó que la mayor parte de los trabajadores sindicalizados en activo están por cuentas individuales y por tanto no resultarían afectados con esta medida, aunque aceptó que sí iría en contra de un 25 por ciento de los aproximadamente 9 mil trabajadores de la educación que hay en el estado.
QUE NO HABRÁ DESPIDOS
Finalmente y en relación al reciente anuncio de la Secretaria de Educación Delfina Gómez respecto de un recorte de personal a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, Nicolás Gutiérrez aclaró que ni sindicalizados ni compensados ni eventuales de Baja California Sur habrán de perder su empleo, y afirmó que esta medida solo aplica para mandos medios, y exclusivamente para la Secretaría de Educación Pública Federal.