Desapariciones en BCS son un problema latente, reconoce gobernador

Víctor Manuel Castro Cosío reconoció que los hallazgos de fosas clandestinas reflejan una problemática nacional que llega al estado

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de julio de 2024

Se suman a las estadísticas dos cuerpos localizados en fosas clandestinas de BCS. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El domingo 7 de julio, colectivos de búsqueda localizaron dos fosas clandestinas con restos humanos correspondientes al sexo masculino, en San José del Cabo.

Lee: Identificados 16 de los 18 restos encontrados en El Cajoncito

Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, comentó que se están realizando las investigaciones correspondientes, y ello se suma a los trabajos referentes al hallazgo de, al momento, 14 fosas clandestinas con 18 restos humanos en la zona de arroyo de El Cajoncito.

"Lo digo de manera muy sentida, porque es un delito de lesa humanidad. No podemos explicarnos cómo hay gente que hace este tipo de prácticas; ya hay una investigación en curso de las que encontramos aquí, fueron 18 cuerpos".

Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

"Entonces, no sabemos de qué tiempo son, pero del tiempo que sea es reprobable. Y, por supuesto, tenemos que investigar y buscar quiénes fueron los responsables de esto, porque no es querer tapar el sol con un dedo”, expresó Castro Cosío.

De acuerdo con los colectivos de búsqueda, al momento no se han encontrado vestimentas ni objetos personales, únicamente restos humanos. No obstante, llevarán a cabo una jornada de búsqueda para continuar en los hallazgos de otras posibles fosas.

El mandatario estatal reconoció que el fenómeno de desapariciones, en Baja California Sur, es un problema latente, aún no solucionado. Colectivos de búsqueda en el estado han señalado la localización de 67 cuerpos y 57 fosas clandestinas entre 2021 y 2024.

Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Tenemos este problema, ustedes lo saben, de desapariciones, y que de pronto puede ser la misma gente que esté en esta fosa. Cuando menos en La Paz, ya dieron con todos los que correspondían, localizaron a familiares y todo; pero no basta con eso, tenemos que seguir investigando y trabajando para que este crimen, deleznable, se vaya de Baja California Sur, esta práctica”, enfatizó