La Paz, Baja California Sur. – Baja California Sur, ante el creciente impacto de fenómenos naturales como huracanes y sismos, buscará tener un sistema unificado de Protección Civil, adelantaron en el Congreso local.
Lee: Van por más presupuesto para prevención de desastres naturales
El diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, así como de Protección Civil en el Congreso de Baja California Sur, abordó este reto legislativo.
Entre ellos enumeró ante el creciente impacto de fenómenos naturales como huracanes y sismos, así como la necesidad de una gestión integral de riesgos en el estado.
Subrayó la importancia de fortalecer los marcos jurídicos para mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.
"El marco jurídico es lo que genera certeza en la movilización y actuación ante cualquier desastre", afirmó.
Actualmente, se encuentran en proceso de análisis para homologar las normativas federales, estatales y municipales, buscando un marco unificado que permita una respuesta más efectiva ante emergencias.
TENER RECURSOS ES IMPORTANTE
Agúndez también destacó la importancia de contar con recursos suficientes para proteger a la población no solo durante, sino también antes y después de los fenómenos naturales.
"Se ocupan recursos humanos, materiales y financieros. Lo que buscamos es que el gobierno del estado asigne el presupuesto necesario para enfrentar estos fenómenos", señaló, insistiendo en que la prevención es clave para mitigar los efectos de futuros desastres.
En cuanto a la relación entre el desarrollo urbano y la protección civil, el diputado expresó: "No puede haber un crecimiento desorganizado. Debemos integrar la protección civil en el desarrollo del Estado, utilizando herramientas como los Atlas de Riesgos, que nos permiten mitigar posibles afectaciones".
DESARROLLOS NO HAN TOMADO EN CUENTA RIESGOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Mencionó casos específicos, como el municipio de La Paz, donde los desarrollos no han tomado en cuenta la mitigación de riesgos, provocando inundaciones que afectan directamente a la población.
Al preguntarle sobre su postura en torno a proyectos potencialmente riesgosos para los ecosistemas de la región, como el proyecto Kuni, Agúndez dejó clara su oposición.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Me pronuncié totalmente en contra de desarrollos que afecten Áreas Naturales Protegidas. Somos un estado con uno de los litorales más grandes del país, y debemos preservar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones".
Agúndez también expresó su compromiso de trabajar de la mano con las asociaciones civiles y darles voz en el Congreso, subrayando su propia experiencia como miembro activo de la sociedad civil organizada.