Descartan afectación al turismo de cruceros por conflicto EU-Irán

Para este año se espera un repunte en la llegada de cruceros a la ciudad capital

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 6 de enero de 2020

Turismo de Cruceros, sin afectaciones por el conflicto Estados Unidos-Irán. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Aunque el conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán mantiene una preocupación mundial, no hay una alerta especial para el caso de Cruceros que llegan a Baja California Sur, y se sigue operando con el nivel de seguridad 1, descartando también la posibilidad de cancelaciones como las que se registraron el 11 de septiembre del 2011 cuando los atentados a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, según informó el agente naviero Arturo Mussi Ganem.

El empresario explicó que en todos los puertos del mundo donde se reciben cruceros se opera con tres niveles de seguridad; el número 1 que funciona cuando todo está en la normalidad, el 2 cuando se aplican medidas más estrictas y el 3 cuando hay alguna amenaza, en la actualidad, está vigente el 1 en todo México,

En ese mismo tenor, descartó la posibilidad de una caída en el turismo de cruceros derivado de este conflicto internacional, aunque aceptó que el 11 de septiembre del 2001 los atentados contra Estados Unidos sí tuvieron un efecto negativo en este sector.

Por el contrario, dijo; para este año se espera un repunte para La Paz, debido a que llegarán más barcos extranjeros y una nueva ruta por el Mar de Cortés, de una empresa mexicana que tocará La Paz, Loreto y Santa Rosalía y llegará hasta Puerto Vallarta y Mazatlán.

Informó que este martes llega a Pichilingue el primer crucero del año con 2 mil 619 pasajeros y mil 67 tripulantes; se trata del Star Princess, que viene de Los Cabos y seguirá hasta Loreto para después zapar rumbo a San Diego; El buque atracará a las 7 de la mañana y saldrá a las 5 de la tarde.

Finalmente Mussi Ganem informó que el turismo de cruceros en México y particularmente en Baja California Sur ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido, con más rutas, más embarcaciones, más puertos de arribo y mejores precios y servicios a los clientes, lo que beneficia a los sitios de arribo, ya que cada visitante deja una importante derrama económica en la economía local, además de que se convierte en promotor del destino turístico.

Tan solo a Cabo San Lucas durante el 2019 llegaron 220 cruceros, una cifra que representa un crecimiento del 17 por ciento con respecto al año anterior, con estimaciones para este 2020 de llegar a los 165 buques.