La Paz, Baja California Sur.- Los estudios de laboratorio que la Secretaría de Salud de la entidad ha realizado de manera habitual durante el primer cuatrimestre de 2019 confirman que no existe un brote de tuberculosis en la colonia Calafia de la ciudad de La Paz, ni en el municipio entero.
Para lograr diagnósticos más precisos, la institución estatal realiza baciloscopías a los pacientes que acuden a los centros de salud con signos de alarma. La muestra de flema que es analizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública permite detectar la presencia del bacilo de Koch que ocasiona esa infección.
En caso de tener un resultado positivo, la secretaría otorga un tratamiento farmacológico gratuito que tiene una duración de seis meses y mediante un grupo de profesionales de la enfermería integrados en la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) se da seguimiento al enfermo para constatar que siga con toda oportunidad las indicaciones del médico.
Desafortunadamente hay pacientes que por su problemática social abandonan el tratamiento. Cabe mencionar que esta enfermedad tiene mayor incidencia en personas con un sistema inmunológico débil debido a que viven en situación de calle, registran VIH, tienen problemas de adicciones o padecen diabetes.
Ante ese tipo de casos, la Secretaría de Salud hace gestiones con instituciones asistenciales y organizaciones civiles para sumar esfuerzos que ayuden a restablecer el bienestar de estos pacientes, como ocurre en la colonia Calafia, donde se brinda tratamiento a dos pacientes con esta infección.
La institución reitera que no existe un brote por esta enfermedad en dicha colonia, ni en el municipio, al puntualizar que durante 2018 los reportes epidemiológicos confirmaron un total de 61 casos en La Paz, mientras que en este 2019 se han confirmado 26.