La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Comisión Estatal del Agua descartó la posibilidad de aplicar cloro en las aguas residuales como medida preventiva ante la posibilidad de queen estas descargas se transporte el virus de Covid-19; el titular de esa dependencia estatal José Solano afirmó que la presencia de este virus en aguas residuales no es un hecho confirmado por la Secretaría de Salud, además de qué aplicar cloro causaría graves daños en la planta de tratamiento ya que mataría las bacterias que hacen el proceso en los lodos activados.
Es algo muy sensible, explicó; cualquier cloración en aguas residuales afectaría de manera muy grave la planta de tratamiento.
Asimismo, informó que la CEA cuenta con 4 millones de pesos que serán distribuidos entre los organismos operadores de agua de los municipios, para contribuir en la distribución y la cloración del líquido que se está repartiendo en las colonias.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Jesús Solano dio a conocer que actualmente los organismos operadores están usando aguas de desaladoras y de pozos privados, mismas que se deben de clorar para entregar un producto de calidad a la población
En el caso de Los Cabos el funcionario consideró como urgente avanzar con la planta desaladora, ya que en caso de no lograrse generaría una situación muy delicada, debido a la gran demanda que existe entre la población.
Por otra parte, señaló que los pozos del Carrizal se están rehabilitando, luego de que hace unos días dejaron de operar debido a un problema de sobrecarga de energía eléctrica.
Señaló que en La Paz hay una gran demanda de agua en pipas, especialmente de colonias como Laguna Azul y Márquez de León, una zona de la ciudad en donde se contempla una inversión de 25 millones de pesos para instalar un tanque de mil 500 metros cúbicos, así como redes y líneas de distribución; la obra estará concluida en un plazo no mayor de 5 meses.
Finalmente y con respecto a la planta de El Centenario en la que se retira el arsénico del agua, anunció que a más tardar en dos semanas se cambiarán los filtros para reiniciar operaciones, entre tanto, se vigila que los niveles de arsénico no rebasen la Norma Oficial Mexicana de 25 partes por millón; en la más reciente medición, un pozo registra 19 y el otro 27, concluyó.