La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El incremento de casos de Covid-19 en Baja California Sur, inició desde que se confirmó la presencia de la variante BA.2, ya que en la entidad se relajaron las medidas sanitarias; ante este incremento la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que los circuitos de pruebas para la detección de esta enfermedad viral no volverán a instalarse.
Los circuitos de pruebas se encontraban instalados desde el inicio de la pandemia sanitaria en el estacionamiento del polideportivo en La Paz y se instaló uno de manera temporal en el Teatro de la Ciudad, con motivo de la alta demanda de pruebas que se registró con la cuarta ola de contagios, sin embargo estos desaparecieron poco después de que terminara la cuarta ola.
Al respecto, la servidora pública estatal, aseguró que la entidad cuenta con suficientes pruebas, por lo que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha solicitado a las instituciones que favorezcan la toma de pruebas en la población.
“No existe en este momento tampoco ninguna intención de volver a los circuitos de tomas de muestras porque nos parece que no es necesario y que las pruebas pueden ser tomadas en cada una de las unidades de cualquier institución del estado. Es importante que cada institución veamos cuáles han sido las limitantes para esta toma de muestras, tenemos detectados algunos puntos en particular que debemos reforzar para tener acceso”.
Reiteró que, el objetivo es que las pruebas Covid sean parte de los servicios integrados y cotidianos en las instituciones de salud y ya no sea un asunto especial o de emergencia.
Al día de hoy, La Paz es el municipio de la entidad que presenta un mayor número de casos activos.
“De manera que sea parte de las atenciones que normalmente damos en salud y que no se vuelva algo especial porque la intención, insisto, es que entremos en esta nueva normalidad donde la atención de una enfermedad respiratoria pueda darse en cualquiera de las unidades sin hacer algo especial para ello”.
Señaló que, si el comportamiento de la pandemia cambia, se implementarán otras medidas esto tomando en cuenta de que BA.2 es más contagiosa que Ómicron.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al corte del 23 de mayo, el estado registra un total de 326 casos activos de Covid-19; 101 mil 577 acumulados, 2 mil 687 defunciones, siendo 209 fallecimientos los que se han registrado en lo que va de este 2022, 98 mil 564 recuperados y 18 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 228 activos; 76 en Los Cabos; 13 en Loreto; 8 en Comondú y Mulegé 1 caso positivo.
Finalmente, es importante que la ciudadanía continúe preservando las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios.