La Paz, Baja California Sur.- A través de redes sociales se dio a conocer la posible distribución de agua potable contaminada por melioidosis en la capital del estado, por ello la Secretaría de Salud (SSa) de Baja California Sur indicó que esta información es errónea.
Lee: Melioidosis en BCS se focaliza en dos colonias de La Paz
La titular de la SSa en la entidad, Zazil Flores Aldape, recalcó que no existe riesgo por el suministro de agua potable en la entidad sudcaliforniana; no está contaminada y es segura para el consumo personal y doméstico.
La funcionaria estatal detalló que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de manera habitual, realiza muestreos para verificar la higiene y seguridad del agua suministrada a la población sudcaliforniana con la finalidad de evitar la presencia de la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la enfermedad Melioidosis.
Puntualizó que la presencia de agua estancada a raíz de la temporada de ciclones y huracanes contribuye a la propagación y proliferación de dicha bacteria, al igual que la tierra retirada en arroyos.
Por tanto, la SSa enfatizó que la trasmisión de la melioidosis puede suscitarse al tener contacto con ambos elementos sin la utilización de ropa y calzado adecuado, o al presentar heridas o raspaduras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre las principales medidas preventivas, según la SSa, se encuentra el evitar bañarse en agua de lluvia en zonas donde se estanca, un lavado constante de manos y consumir únicamente agua potable; además de mantener una eficiente higiene en el consumo de alimentos y evitar el contacto con agua (no potable) y tierra.