La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado José María Avilés Castro descartó la posibilidad de ofrecer medidas de seguridad al diputado Juan Pérez Cayetano ante la posibilidad de que pueda ser agredido por parte de grupos feministas, derivado de las denuncias que pesan en contra del legislador de la 4T, por abuso sexual, y por lesiones y amenazas hacia una mujer.
Lo anterior, luego de que a temprana hora de este lunes comenzaron a circular versiones no confirmadas de que un grupo de feministas se estaría organizando para asistir a la sede de la Cámara de Diputados, para manifestarse en contra del legislador acusado de abuso sexual.
En entrevista, José María Avilés Castro dio a conocer que el asunto de las denuncias penales en contra de Pérez Cayetano se abordó en la Junta de Gobierno, en donde se planteó que este caso está en manos de las autoridades, quienes tendrán que hacer la investigación correspondiente y en su momento definir si se exonera o se sanciona al legislador.
Recalcó que tal y como lo marca la ley, existe la presunción de inocencia, que el asunto lo tendrá que atender el propio diputado denunciado, y a pregunta expresa, aclaró que un desafuero para Pérez Cayetano procedería dependiendo de cómo cataloguen el delito; no podemos especular, anotó.
Referente al riesgo de que el diputado pueda ser agredido por feministas, Avilés Castro señalo: espero que no ocurra eso, dijo, y descartó la posibilidad de ofrecerle a Pérez Cayetano garantías para garantizar su seguridad y su integridad física dentro del inmueble del poder legislativo.
No podemos prejuzgar, dijo; para eso existen las autoridades, para eso existen los jueces, estarían incurriendo también en un delito, indicó; hay que esperar, para eso están las autoridades y confiar en ellos, nosotros como autoridad no estaríamos encubriendo a ninguna persona que cometiera un delito, lo único que decimos es que hay que esperar a que la autoridad resuelva, concluyó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como se dio a conocer en este mismo espacio, sobre el diputado de la 4T Juan Pérez Cayetano hay dos denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría de Justicia del estado: Una por lesiones y amenazas y otra por abuso sexual.
La primera habría sido interpuesta en marzo del 2019 en el municipio de Los Cabos, en donde según la quejosa hubo armas blancas y palos, e incluso detonaciones de arma de fuego; A causa de estos hechos, el Ministerio Público habría decretado una medida provisional de seguridad en favor de la afectada, prohibiéndole al diputado causar conductas de intimidación o molestia a la quejosa.
La denuncia por acoso sexual, habría sido presentada el pasado mes de octubre, en La Paz, quedando asentada bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC.