La Paz, Baja California Sur.- De 400 a 600 casos de varicela se registran por año en Baja California Sur, según informó Idalia Rocha Martínez, coordinadora delegacional de Información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur.
Indicó que esta enfermedad es viral, de carácter endémico, y se presenta todo el año, durante todas las temporadas, afectando principalmente a los niños.
Rocha Martínez explicó que en algunos estados en los cuales se tiene mayor presencia de migrantes se han disparado los casos, sin embargo, esto no se relaciona directamente con este sector, ya que nadie está exento de padecerla.
De igual manera, apuntó que el IMSS se anticipa ante este tipo de situaciones por lo que todo el personal de guardería se capacita para poderla atender.
“Todo el personal de guarderías está capacitado para que identifiquen los casos y al momento de detectarlo, se notifica a los padres de familia y los niños se queden en casa para evitar el contagio”, puntualizó.
Idalia Rocha Martínez, declaró que también en los campos agrícolas tienen algún doctor o enfermera que están atentos a la problemática que pudiera presentarse.
CASOS EN EL NORTE
Cabe destacar que, recientemente, en el estado de Baja California, se dio un repunte de este padecimiento, sin embargo, la coordinadora delegacional de Información y análisis estratégico del IMSS en la entidad, reiteró que en cualquier entidad como la nuestra, a la que llegan turistas, puede darse esta situación, por lo que las medidas de prevención que se tienen, mantienen controlada la enfermedad.
La varicela, como se señalaba al principio de la nota, es una infección viral que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y genera comezón, puede prevenirse con vacunas y de padecerla, se cura en cuestión de días o semanas.