La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur registró en la última semana un promedio de 350 casos positivos de Covid-19 por día, contra los 400 de semanas anteriores, además de que el número de hospitalizaciones de este lunes fue de 257, contra los 391 de fechas recientes, por lo que el panorama “pinta un poco mejor, ahí la llevamos” dijo el Secretario de Salud Víctor George Flores.
Este lunes 26 de julio, la entidad reporta 2012 casos activos de los cuales 850 se encuentran en La Paz, 243 en San José del Cabo, 476 en Cabo San Lucas, 237 en Comondú, 52 en Mulegé y 154 en Loreto.
Esta baja en la velocidad de propagación de la pandemia fue atribuida por el funcionario a los avances en vacunación que en breve alcanzará al 85% de la población de más de 18 años, y a las medidas preventivas de empresarios para respetar los aforos que indica el nivel 5 del Sistema de Alertas Sanitarias.
Con todo y eso, Víctor George Flores reiteró el exhorto a la población a mantener las medidas sanitarias, y aclaró que el hecho de estar vacunado no significa que la persona no se vaya a enfermar, pero sí que la infección no lo llevará a la hospitalización, a la intubación o a la muerte, a menos que de padezca alguna comorbilidad, en cuyo caso el riesgo es mayor.
Entre las medidas que deberán de seguirse, destacó el uso del cubrebocas.
Por otra parte, recordó que Baja California Sur fue la primera entidad en alertar sobre las variantes Delta y Gama del coronavirus, en una tercera ola que lo mismo está afectando al país y a otras naciones, y posiblemente nos seguirán llegando otras, indicó.
Explicó que los nuevos linajes son el doble de agresivo que las otras variantes, y en el caso de la Delta, infecta a entre 6 y 8 personas, contra las dos de las cepas originales, una condición que afecta especialmente a los jóvenes que aún no tienen la protección de la vacuna.
También se han identificado personas adultas que ya están vacunadas y que se han infectado, pero no con la gravedad de los que no la tienen: en el caso de la Delta, es el doble de agresiva que la Gama, puntualizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con todo y lo anterior, aclaró que aún no hay un protocolo científico en torno a la virulencia de las nuevas variantes del coronavirus, pero con base en la experiencia de los médicos que tratan a pacientes de Covid-19, se puede señalar que sí son más agresivas.
Víctor George Flores señaló que las personas que padecen de alguna enfermedad alérgica grave deben ser valoradas a fin de determinar si se deben o no aplicar la vacuna; aseguró que la pandemia va en descenso y que “este susto estuvo muy fuerte, con hospitales que se llenaban y se llenaban, afortunadamente, ahí vamos en descenso”, dijo finalmente.