La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). El gobernador del estado de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, anunció que por determinación del Comité de Seguridad en Salud se acordó que el semáforo sanitario de la entidad descienda al nivel 4 de alerta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esto se da gracias a la responsabilidad y sacrificio de miles de personas que a diario toman las medidas sanitarias pertinentes, con esto la entidad da un paso a más a la reapertura, lo que vendrá a fortalecer la economía y la convivencia, acercándose cada vez más a la nueva normalidad.
Cabe referir que, el nivel 4 del semáforo sanitario de la entidad se implementará a partir del lunes 31 de agosto, el cual refiere que el índice de contagios por Covid-19, aún es muy alto, por lo que, las recomendaciones son realizar actividades recreativas y socioculturales con un aforo del 40%, y un distanciamiento social de 1 persona por cada 3.5 metros cuadrados.
Por su parte, Carlos Mendoza Davis manifestó que las condiciones locales permiten la posibilidad de mantenerse en el nivel 4 actuando con responsabilidad y solidaridad para seguir avanzando y reactivando la economía en el estado.
Al 28 de agosto Baja California Sur registra 7 mil 193 casos acumulados, de los cuales hay 5 mil 451 recuperados, 370 defunciones, 1 mil 372 activos y 1 mil 395 sospechosos. En La Paz van 876 casos activos y 177 defunciones; le sigue Los Cabos con 382 activos y 122 defunciones; Comondú con 40 activos y 44 defunciones; Loreto con 32 activos y 5 defunciones y Mulegé con 27 activos y 26 defunciones.
La Paz es el municipio que más casos aporta con 3 mil 657; Los Cabos con 2 mil 202, Mulegé con 618, Comondú con 442 y Loreto con 258.
El 53% de los diagnósticos se han realizado en la Secretaría de Salud; el 38% en el Instituto Mexicano del Seguro Social; el 6% por el ISSSTE y el resto por Sedena, Semar y hospitales privados.
GIMNASIOS E IGLESIAS
Cabe referir que el nivel 4, color naranja, del semáforo sanitario de la entidad se implementará a partir del lunes 31 de agosto, el cual refiere que el índice de contagios por Covid-19, aún es muy alto, por lo que, las recomendaciones son realizar actividades recreativas y socioculturales con un aforo del 40%, y un distanciamiento social de 1 persona por cada 3.5 metros cuadrados.
Por otro lado, las actividades económicas no esenciales que podrán abrir son los establecimientos de lavado de autos, muebles, agencias de actividad turística, salones de belleza, mueblerías, tiendas de electrónica, joyerías, comercio de artículos de perfumería y cosméticos.
Así como comercios al por menor de juguetes, tiendas de juegos de video, reparación de calzado, y locales de venta de artículos y accesorios para celulares; las actividades recreativas y socioculturales que podrán realizarse a partir del lunes 31 de agosto serán las actividades religiosas y de culto, podrán abrir cines, gimnasios y centros deportivos tipo
A, paseos en lancha recreativos del sector privado, así como actividades de pesca recreativa también del sector privado, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid-19, ya que en la entidad el índice decontagios es aún muy alto.
OTRAS ACTIVIDADES
Recordando que la semana del 24 al 30 de agosto, el semáforo sanitario para la entidad se mantenía en nivel 5 color naranja alerta critica, en el cual se permiten las actividades recreativas al 30% de aforo, y un distanciamiento social de 1 persona por cada 4 metros cuadrados, se permitían actividades no esenciales en restaurantes con servicio completo incluyendo restaurantes y servicios de bebidas en hospedaje tiempo compartido, servicios de comedor para empresas e instituciones, restaurantes con servicios de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida.