Descienden 60% casos positivos de Covid-19 en BCS

El semáforo sanitario sigue siendo diferenciado, en La Paz y Mulegé se mantiene el nivel 3 y en Los Cabos, Loreto y Comondú el 2

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 16 de febrero de 2022

La población debe seguir atendiendo las medidas para cortar la cadena de contagios Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La incidencia de casos activos por Covid-19 en Baja California Sur ha presentado un descenso sostenido, al día de hoy la Secretaría de Salud reporta un total de 1,996 casos activos contra los más de 3 mil 400 que se tenían la semana pasada, es decir se presenta una disminución alrededor del 60 por ciento.

Cabe recordar que en la primera ola de contagios se registraron 59 defunciones en un solo día, en la segunda hubo 74 decesos y en la tercera se contabilizaron hasta 102 también en un día, que fue considerada como el pico máximo, en cambio durante la primera semana del 2022, en lo que ha sido la cuarta ola, hubo 15 fallecidos por Covid-19, en la segunda se registraron 25, en la tercera 28, en la cuarta 37, en la quinta 24 y en la sexta se tuvieron 5.

Al día de hoy el Semáforo Epidemiológico se mantiene diferenciado, los municipios de La Paz y Mulegé permanecen en el nivel 3, color amarillo del Sistema Epidemiológico Estatal, mientras que Los Cabos, Loreto y Comondú se sitúan en el nivel 2 (medio).

A pesar de la disminución es importante que la ciudadanía mantenga una aplicación responsable de las medidas sanitarias y complete sus esquemas de vacunación de acuerdo a su grupo poblacional a fin de reducir riesgos.

ACTIVIDADES SEGÚN NIVEL EPIDEMIOLÓGICO

El aforo será del 40 por ciento para el nivel 3 (alto) y del 50 por ciento en el nivel 2 (medio) para los establecimientos mercantiles cuyo giro principal es la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo.

Además, continúan suspendidos los eventos públicos y privados mayores a 100 personas en todos los ayuntamientos y serán estas autoridades municipales quienes vigilen el cumplimiento de esta medida con el objetivo de contener la pandemia.

Los datos del panorama epidemiológico estatal, reflejan que hay un total de 86 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 29 se encuentran intubados por registrar insuficiencia respiratoria, es decir el 33 por ciento de los pacientes positivos, sin embargo se muestra una notable disminución ya que la semana anterior se tenían más de 120 pacientes hospitalizados.

El Semáforo Epidemiológico se mantiene diferenciado, los municipios de La Paz y Mulegé permanecen en el nivel 3, color amarillo, mientras que Los Cabos, Loreto y Comondú se sitúan en el nivel 2 (medio).

De este modo, al corte del 15 de febrero, el estado registra un total de 1 mil 996 casos activos de Covid-19; 95 mil 731 acumulados, 2 mil 631 defunciones, 91 mil 104 recuperados y 20 sospechosos, con una tasa de letalidad de 0.78 contra la media nacional que es de 6.47%, siendo el estado con la letalidad más baja del país; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 1 mil 297 activos; 305 en Los Cabos; 55 en Loreto; 103 en Comondú y Mulegé 236 casos positivos.

Baja California Sur mantiene el segundo lugar en incidencia con una tasa de 9 mil 379 casos acumulados por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a camas ocupadas, se refleja una disminución, paso del 35.02% a 29.00%, la ocupación de ventiladores incrementó del 9.35% al 10.43% es decir 10 de cada 100 ventiladores que se tienen en el estado se encuentran ocupados en este momento.

La velocidad de la pandemia también ha disminuido, Comondú pasó del 0.75 al 0.70; La Paz del 0.75 al 0.70; Loreto del 0.90 al 0.60; Los Cabos del 0.85 al 0.60 y Mulegé del 0.90 al 0.70.

VACUNACIÓN

El avance de vacunación contra Covid-19 se ha ido incrementando, observándose una mayor participación de la ciudadanía lo que da como resultado que más sudcalifornianos se encuentren protegidos al contraer el virus y aminorar síntomas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta semana se estarán aplicando dosis de refuerzo para la década de los 30, al respecto la Delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón, indicó que durante las recientes jornadas de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 se está registrando una mayor demanda de biológicos en primera y segunda dosis, y citó que a esta fecha son aproximadamente 27 mil personas las que faltan por aplicarse la primera y 80 mil la segunda.

Explicó que con la vacuna de refuerzo el avance es de más de 142 mil, y que en general el avance es de un 95 por ciento de la población objetivo con un biológico y el 82 con la segunda.

Finalmente, la elevada cobertura de vacunación contra Covid-19 en Baja California Sur ha sido determinante para que más del 98 por ciento de los casos activos que registra la entidad estén cursando la enfermedad en el resguardo domiciliario al no enfrentar mayor complicación del padecimiento, de ahí la relevancia en acudir a recibir esta protección.