La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Cooperativistas de San Carlos y Puerto López Mateos manifestaron su desconcierto por el reciente incidente registrado en la Bahía Magdalena, en donde un turista norteamericano de 23 años fue mordido por un tiburón; según pescadores de esta zona, no hay antecedente de ningún evento similar, ni siquiera cuando andan en el agua hasta 300 buzos trabajando almejas, o en años anteriores caracoles y abulón.
Los líderes cooperativistas Humberto Arias y Luis Camacho confirmaron que no hay registro de ataques de tiburón, aunque coincidieron en señalar que en el caso del norteamericano mordido por un escualo la situación es distinta a las de los buzos pescadores.
Explicaron que quienes se dedican al buceo de almeja nunca ingresan a las zonas donde hay presencia de tiburón, y que estas especies solo se avistan en aguas afuera de la Bahía: Por el contrario, los que bucean en aguas con tiburones ingresan a sus territorios y en algunos casos hasta les echan cebos de carne o pescado para que se acerquen a la embarcación, a fin de facilitar al turista el acercamiento con estos animales.
En ese sentido descartaron que este hecho pueda provocar pánico entre los pescadores que en unos días más reiniciarán la captura de almeja Catarina, aunque consideraron saludable que la autoridad explique con detalle cómo fue que se registró este incidente.
Según la Capitanía de Puerto San Carlos, este ha sido el único evento donde se reporta una mordedura de tiburón, y aunque no fue grave, sí requirió el apoyo de una embarcación de rescate de la Secretaria de Marina para trasladar al norteamericano herido hasta el puerto en donde fue recibido por una ambulancia que lo trasladó a Ciudad Constitución.
El hecho se registró en un sitio conocido como Loma Amarilla, y aunque de manera oficial no se ha determinado la causa de esta agresión, según personal del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto, al parecer fue a causa de que actualmente está la temporada de apareamiento y de que hubo hostigamiento hacia los animales.