La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El diputado federal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez del partido de Morena, presidente de la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, habló de la gran problemática que existe en el país por el tema de la sequía, dijo que el 99% de los organismos operadores de México se encuentra en quiebra financiera, y desde el Congreso de la Unión trabajan en posibles soluciones en el tema del agua donde el 50% de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados.
Baja California Sur es el estado de la República Mexicana con mayor problemática por falta de agua potable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este estado es el lugar donde menos llueve en México. Se han realizado dos mesas de trabajo con alcaldes del estado y el diputado federal para atender el problema desde el Congreso de la Unión.
“Queremos presentar el diagnóstico integral de la problemática de Baja California Sur y qué soluciones concretas le queremos dar primero; al problema de cobertura de agua potable, segundo; a la cobertura de las redes de drenaje, tercero; a las nuevas fuentes de abastecimiento de agua y potabilización y el problema quizás más agudo que traemos es el problema de desabasto impulsando los proyectos de mejora interna de gestión”.
Aseguró que, en las dos mesas anteriores, no se ha contado con la presencia de la alcaldesa de La Paz. Se ha tenido un acercamiento con demás alcaldes quienes han expuesto la problemática que existe en cada espacio de trabajo y espera que en la tercera y última reunión convocada se cuente con la presencia de Milena Quiroga Romero.
“Tanto en Los Cabos como La Paz están concluyendo 2 proyectos que nos van a ayudar a sustituir la red de agua potable, la planta desalinizadora de Los Cabos y la planta desalinizadora de La Paz, estoy seguro de que contaremos con el ayuntamiento de La Paz en esta mesa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga aseguró que aún no recibe una invitación, si los tiempos y su agenda lo permite, estaría asistiendo a este encuentro, aunque señaló, ya están implementando estrategias en el municipio en tema específico del agua potable.
“Yo no tengo problema, con mucho gusto podemos platicar la estrategia que estamos haciendo ya procedió que es la sectorización de la red de agua potable, el mejoramiento de los pozos de agua y lo estamos trabajando en conjunto con COMAGUA, pero sin problema podemos compartir los procedimientos que ya estamos iniciando”.
Será el próximo viernes 22 de abril cuando se celebre una tercera mesa de trabajo entre el diputado federal y los 5 representantes municipales, mientras tanto, organizaciones civiles aseguran que es urgente que se trabaje en soluciones prontas antes de que sea demasiado tarde y la sequía en el estado se agudice aún más.