La Secretaría de Marina informó por medio de un comunicado, sobre su participación como Guardia Costera a través de personal perteneciente a la Segunda Zona Naval, en la Jornada de "Desenmalle de lobos marinos" que se realizó los días 5 y 6 de marzo de este año en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en el cual se logró auxiliar a 4 lobos marinos.
Esta actividad se llevó a cabo en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Asociación Civil CABET, Cultura y Ambiente, A. C., en la zona conocida como "La Lobera".
En el transcurso de dos días se realizó el desenmalle de cuatro lobos marinos juveniles de la especie “Zalophus Californianus”, de aproximadamente 40 kilogramos de peso, mismos que tenían lineas de pesca alrededor de su cuellos que ponían en riesgo su vida; las maniobras consistieron en captura, desenmalle, marcaje y liberación de mamífero en el mismo sitio.
Con estas acciones la Secretaria de Marina-Armada de México, expresó que en coadyuvancia con las autoridades ambientales y la sociedad civil de la localidad, realiza acciones de protección y conservación del medio ambiente marino y pone en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo integrar un equipo interinstitucional con experiencia.
Esto con el fin de atender la problemática de enmallamiento de ejemplares de esta especie marina, que en la búsqueda de alimento se encuentran con redes de pesca, donde quedan atrapados.