Desestiman construir viviendas más baratas

Los desarrolladores se enfocan en la construcción de casas residenciales, valuadas en un millón de pesos

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · lunes 1 de julio de 2024

Desarrolladores casi no construyen viviendas de interés social en Baja California Sur. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Nueve de cada 10 de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California Sur su crédito de vivienda es insuficiente para comprar una casa nueva, debido a que los desarrolladores casi no construyen viviendas de interés social.

Lee: ¿Vas a comprar casa con Infonavit? Esto tienes que saber

El delegado del Infonavit en el estado, Alberto Ceseña Cosío, expresó que el año pasado lograron colocar 1,700 créditos, de una meta de tres mil para los diversos paquetes que ofrece el Infonavit, porque en lo individual los trabajadores derechohabientes tienen acceso a créditos de 700 mil y 800 mil pesos en promedio, mientras que las viviendas que construyen y ofrecen los desarrolladores están por arriba del millón de pesos.

“Los desarrolladores de vivienda no quieren hacer vivienda social, que valga 800 mil pesos, entonces construyen casas arriba del millón, pero resulta que el 90 de los trabajadores que cotizan al Infonavit tienen un promedio de crédito de 600 mil, 700 mil y cuando mucho 800 mil pesos, por eso no encuentran dónde comprar”, señaló.

Ante esta situación, expresó, se implementó el programa denominado Unamos Crédito, que da la posibilidad de que dos personas que no necesariamente tienen que estar en matrimonio, puedan sumar sus créditos y obtener un monto mayor que les dé oportunidad de comprar una vivienda más cara, con los precios que se están manejando en Baja California Sur.

Refirió que la propuesta inicial fue que se pudieran unificar hasta cinco créditos para mejorar el puntaje y el monto, pero al final quedó en dos con la ventaja, eso sí, de que no tienen que ser esposos, sino también amigos o familiares.

El delegado precisó que en 2023 atendieron 35 mil solicitudes de crédito para diferentes paquetes, pero para la compra de casa precalificaron alrededor de ocho mil derechohabientes, de los cuales solo se concretaron 800, es decir, el 10 por ciento del total, porque los demás dijeron que el monto no les alcanzaba.

Alberto Ceseña explicó que los argumentos de los desarrolladores para no construir casas de interés social es el alto costo del terreno, sobre todo en Los Cabos y La Paz que están catalogados como municipios turísticos.

Dijo que en las reuniones que han tenido con ellos afirman que no es rentable construir casas de 700 mil y 800 mil pesos, porque al costo del terreno hay que sumar el precio de los materiales, que es 20% más caro que en el resto del país; la mano de obra cara, y la utilidad que como empresarios deben obtener.

RENTA DE CASAS

Ante esta panorámica, mencionó, están buscando opciones, como el financiamiento a constructores por parte del Infonavit, a fin de que construyan casas solamente para trabajadores derechohabientes; y está en puerta un esquema de renta de vivienda que posiblemente se ponga en marcha en el periodo de Claudia Sheinbaum, mediante el cual las y los trabajadores podrían rentar una casa y al cabo de 10 años, si es que están interesados en quedarse con ella, el Infonavit les contaría las rentas como parte del pago del crédito.

Alberto Ceseña dio a conocer que en el tiempo que tiene operando el Infonavit en Baja California Sur ha otorgado créditos por 9,300 millones de pesos en beneficio de 26,400 trabajadores para compra de vivienda nueva o existente, compra de terrenos, construcción de vivienda en terreno propio, y otros créditos no hipotecarios.

Mencionó que el Infonavit también tiene créditos de mejoramiento de vivienda, que van de 9,000 a 39,000 pesos para arreglos menores, y de 39,000 a 156,000 para arreglos mayores, dependiendo el salario que tenga el derechohabiente.

Precisó que en el primer cuatrimestre del 2024 han otorgado 692 créditos hipotecarios y 885 no hipotecarios, por lo que esperan superar al menos los números del año pasado y acercarse a las metas planteadas por la institución a nivel nacional.

Aclaró que el Infonavit sigue siendo la mejor opción en el mercado hipotecario, porque a diferencia de otras instituciones bancarias, están enfocados exclusivamente al tema de la vivienda y tienen las mejores tasas de interés, que van del 3.76% al 10.45% anual, además de que los cuentahabientes tienen la posibilidad de hacer pagos anticipados sin ninguna penalización.

Abundó que la aportación de los patrones que antes se iba a la cuenta de ahorro de los trabajadores, ahora se va al pago de su crédito de vivienda, lo que ayuda al derechohabiente que adquiere una vivienda a reducir el tiempo de pago.

Otro beneficio es que los trabajadores que ganan menos de 9,241 pesos al mes quedan exentos del pago de titulación, el cual corre a cargo del Infonavit.

SEGURO DE VIVIENDA

Respecto al seguro de vivienda, mencionó que en la contratación del crédito se obtiene uno contra daños y vicios ocultos de la construcción, así como otro por fallecimiento del acreditado, de manera que el seguro automáticamente paga la deuda y los beneficiarios ya no tienen que pagar nada.

Añadió que hay un seguro de desempleo por seis meses, de manera que el acreditado sólo tiene que pagar el 10% de la mensualidad, en tanto el Infonavit se hace cargo del otro 90% durante ese periodo. El trabajador tiene derecho a ese seguro cada cinco años.

Ceseña Cosío dijo que para obtener el crédito hipotecario del Infonavit se tiene que asistir a un curso en el que se explica a los acreditados la responsabilidad que se adquiere, la importancia de cumplir con los pagos de forma oportuna, y la tasa de interés que van a pagar.

Puntualizó que los créditos son de 360 mensualidades con la tasa de interés pactada desde el principio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mencionó que el acceso de los trabajadores a los créditos del Infonavit depende del puntaje que hayan acumulado, el cual toma en cuenta el salario, el tiempo de trabajo, la estabilidad en los empleos, y la edad en que se solicita el crédito, porque no es lo mismo un acreditado de 20 años que uno de 70, que es límite que se tiene.

Respecto al desalojo de acreditados, comentó que en este sexenio no se han dado, porque así lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí le han tocado tres correspondientes a otras administraciones federales, cuando el Infonavit ponía en manos de despachos externos la cartera vencida.

Estos casos no son atribuibles al Infonavit, porque ya estaban en manos de los despachos internos que pagaron por la cartera vencida, concluyó.