Desmienten suspensión de clases por tormenta tropical 'Kay'

El gobernador Víctor Castro Cosío convocó a una nueva sesión el día de mañana donde se tomará la decisión

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Este domingo se reunió el Comité Estatal de Protección Civil con los integrantes de los consejos municipales. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este domingo en punto de las 18:00 horas la Subsecretaría de Protección Civil convocó a la cuarta sesión para informar acerca de los pronósticos del fenómeno meteorológico ‘Kay’ hasta el momento como tormenta tropical que de acuerdo a modelos podría evolucionar a huracán categoría 2, el cual tiene una trayectoria similar a la de la tormenta tropical “Javier”.

Pronostican que Kay alcance categoría 2. Foto: Cortesía | Conagua

De acuerdo a los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil, evaluarán la posibilidad de una suspensión de clases a partir del martes para la zona sur de la entidad, y a partir del miércoles en la zona norte de Baja California Sur. Asimismo, instan a la población que acuda a los refugios temporales, una vez que sean habilitados.

En la sesión también se mencionó acerca de la vigilancia del oleaje en las costas sudcalifornianas. Se informó a la población que transitan por la carretera de Loreto a Mulegé ha habido cortes carreteros por los que son zonas de riesgo para los transportistas. En el municipio de Los Cabos se hizo hincapié sobre los habitantes que se encuentran viviendo en zonas de riesgos que acudan a estos lugares para salvaguardarse.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó sobre algunos socavones que fueron las principales afectaciones en el municipio, dos de ellos ya fueron atendidos, y uno más será atendido el lunes. La presidenta dio a conocer que en la comunidad de San Benancio la zona está incomunicada, por lo que están realizando labores de rescate de 12 personas que se encuentran en esa zona.

En Los Cabos, el presidente municipal informó sobre los trabajos realizados por Servicios Públicos para realizar acciones con maquinaria en puntos estratégicos en accesos de colonias. El alcalde informó que el servicio de transporte público fue restablecido este domingo.

En el municipio de Comondú, no se presentaron considerables precipitaciones. El secretario Humberto Arce dio a conocer que no hubo catástrofes en esa entidad. En Loreto, el Consejo Municipal de Protección Civil dio a conocer sobre las labores de rescate de 12 personas que están atrapadas en la comunidad de “San Juaniquito”.

Uno de los municipios más afectados por la tormenta tropical “Javier” fue Santa Rosalía, en Mulegé, entre las afectaciones son los cortes en el servicio del agua potable y drenaje. La presidenta Edith Aguilar solicitó a Coepris la suspensión de clases en la escuela secundaria F. Montoya por donde corren aguas negras, la cual se aprobó, asimismo en la Heroica Mulegé. Hasta el momento, se han realizado acciones de limpieza con trabajos de maquinaria para levantar el lodo, escombro y ramas acumuladas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La alcadesa mulegina dio a conocer que los refugios temporales siguen habilitados donde se encuentran algunas familias en situación de vulnerabilidad a quienes se les ha proporcionado alimentación. Aguilar Villavicencio solicitó al Gobierno del Estado más apoyos como cobijas para esa región.

El Aeropuerto Internacional de La Paz informó que se encuentra operando normal. Pemex por su parte dio a conocer que tiene garantizado el suministro de todo tipo de combustibles. Finalmente, el gobernador Víctor Castro agradeció a los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil, así como a los miembros de los consejos municipales.

El titular del Ejecutivo convocó a los titulares a una nueva sesión el día de mañana a las 19:00 horas. El gobernador hizo un llamado a la población para mantenerse informados a través de páginas oficiales para evitar la desinformación al tiempo que recordó que sólo los consejos de protección civil son los únicos que pueden determinar la suspensión de clases.