La Paz, Baja California Sur.- Las funcionarias enviados por oficinas centrales de la Secretaría de Economía a Baja California Sur para pedir la renuncia de los trabajadores de confianza de la delegación en La Paz se regresaron con las manos vacías; ningún funcionario accedió a signar el documento con el que habrían renunciado a sus derechos laborales, incluyendo la indemnización que de acuerdo a la ley les corresponde.
Las emisarias que dijeron venir de oficialía mayor de la SE nunca presentaron identificación ni oficio de comisión y solo se limitaron a entregar un formato de renuncia, aunque ninguno accedió a firmar; el único argumento fue que la Secretaría de Hacienda había desaparecido su plaza por lo que la relación laboral terminaba el 31 de mayo.
A modo de amenaza, les informaron que en caso de no firmar todos los trámites tendrían que hacerlos en la ciudad de México, pagando cada quien sus gastos de traslado y estancia.
Antes de regresar, les avisaron que el próximo lunes no deberán de presentarse en la delegación, que no podrían checar ni acceder a sus correos electrónicos institucionales; en entrevista con El Sudcaliforniano, los trabajadores de confianza informaron que el próximo lunes se presentarán a su centro de trabajo a las 9 de la mañana de manera habitual, en virtud de que hasta ahora todo ha sido de palabra y no hay ningún documento oficial en donde el gobierno federal esté notificándoles de su despido.
Para dar fe de su asistencia al trabajo, los 4 afectados por este intento de despido, llevarán un notario público,
Fuentes de este medio indicaron que esto mismo sucedió en todas las delegaciones del país y que ninguno de los aproximadamente 200 trabajadores de confianza accedió a signar su renuncia: Los afectados tienen 35, 26. 25 y 10 años de servicio.
Hasta ahora no se ha dado a conocer si estas plazas que el gobierno federal ha desparecido van a ser sustituidas a favor de otras personas, o si las labores a cargo de estos funcionarios serán asumidas por los llamados Servidores de La Nación.