La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La ciudadanía deberá atrasar una hora el reloj por última vez, poniendo fin al horario de verano, el cual quedará para la historia, ya que fue aprobado por el Senado la propuesta impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el horario de verano en México.
Ante esta disposición, la ciudadanía en Baja California Sur ha mostrado una alta aceptación a este tema que aqueja a las y los habitantes de Baja California Sur, cada que llegaba el momento de adelantar el reloj una hora.
Durante más de 20 años, el cambio de horario en Baja California Sur, se realizó dos veces por año, el horario de invierno iniciaba el último domingo del mes de octubre y el de verano el primer domingo del mes de abril, lo cual ya quedará sin efecto.
Al respecto, este medio informativo realizó un sondeo en restaurantes, escuelas, plazas comerciales y supermercados, donde se encuestó a más de 30 personas, donde todas estuvieron a favor de la eliminación del horario de verano, debido a las consecuencias que causa en la vida diaria.
La respuesta generalizada fue que el cambio de horario no representa un ahorro en el consumo de energía eléctrica ya que en la ciudad de La Paz, durante la temporada de verano el termómetro aumenta arriba de los 40 grados y se encienden aires acondicionados, ventiladores, entre otros, para sobrellevar la temporada de calor.
Por otro lado, señalaron que la medida del cambio de horario es importante que se elimine ya que las personas presentan afectaciones de salud, debido a que adelantar una hora el reloj trae consigo desorientación en las actividades diarias, se generan alteraciones del sueño, posibles afectaciones al ritmo cardiaco y aumenta la sensación de cansancio irritabilidad o cambios de humor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante señalar que, los motivos anteriores no son contundentes, ya que un estudio de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, arroja que no hay implicaciones directas de cambio de horario en los patrones de la mala calidad del sueño que presentan algunas personas.
Los datos oficiales indican que, luego de 26 años de aplicar el cambio de horario no hay información precisa sobre el ahorro de energía, según información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2018, el ahorro en el consumo de energía eléctrica fue de 945.29 gigavatios por hora (GWh), con lo que se podría abastecer a 592 mil 240 viviendas durante todo un año.
Finalmente, es importante que este sábado 29 de octubre de 2022, la ciudadanía atrase su reloj una hora antes de dormir, ya que el horario cambiará por última vez.