La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mayra Gutiérrez, coordinadora de la alianza desplastificate señaló que debido a la emergencia sanitaria que se vive a consecuencia del virus de Covid-19, la prioridad es que los alimentos lleguen a las personas que más lo necesitan, por lo que se tiene claro que la ley desplastificate no puede exigirse al 100%.
Dijo que es inevitable el utilizar de nueva cuenta bolsas de plástico a pesar de que se encuentran prohibidas en la entidad. Sin embargo, si recomendó que la gente tenga el conocimiento de que el plástico le da un poco más de vida al virus, alrededor de 72 horas, a diferencia del cartón en donde solo dura 24 horas.
Reconoció que por el momento no se puede exigir que se cumple la ley desplastifique, ya que insistió que por la situación en la que se encuentran muchas familias, se debe procurar que les llegue el alimento.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Cabe destacar que fue el pasado 16 de agosto de 2019 cuando entró en vigor el reglamento que regula la Dirección de Ecología de la administración municipal, con respecto al programa de desplastificación impulsada por la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental de la entidad, aprobada por el Congreso del Estado en 2018.
Por lo que desde esa fecha quedó prohibido la utilización de bolsas de camiseta, contenedores térmicos y popotes.
Mayra Gutiérrez, insistió que no se puede exigir que se deje de utilizar este tipo de productos, sin embargo, dijo que en esta situación que se está viviendo es una buena oportunidad para reflexionar que es lo que se puede hacer para modificar los hábitos de consumo excesivo y de un solo uso como pudiera ser el plástico.
“No regresaremos a una vida normal después de esto, por lo que debemos ver que opciones podemos reducir o modificar luego de que pase la pandemia”, resaltó.
Cabe resaltar, que si no estuviera presenta dicha emergencia sanitaria, de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico Estatal, la multa por utilizar estos productos oscila de las 50 hasta las 5 mil UMA, lo que corresponde a 4 mil 200 y hasta 422 mil pesos.
El plástico le da un poco más de vida al virus alrededor de 72 horas, a diferencia del cartón en donde solo dura 24 horas, por lo que la ciudadanía debe estar consiente de este aspecto
Otros factores de contaminación
La coordinadora de la alianza desplastificate señaló que lamentablemente los cubrebocas desechables que deberían de manejarse solo es los hospitales, son ya un factor de contaminación en la ciudad.
Por lo que recomienda que las personas que se encuentran en confinamiento y ocupan algún cubreboca para salir utilicen de tela o neopreno, las cuales son lavables y no se deben tirar de manera diaria.
“Tristemente estamos viendo en la calle que en lugar de ver bolsas de plástico volando, ahora vemos cubrebocasy eso no debe de pasar”.