La Paz, Baja California Sur.- Hace unos meses se aprobó el decreto de Ley Desplastificate que restringe el uso de plásticos de un solo uso como contenedores de unicel, popotes y bolsas de plástico en el estado, sin embargo es hasta este próximo 16 de agosto cuando se publicarán las herramientas legislativas que le permitirán operar, tal como lo es el reglamento y la norma técnica.
Este logro legislativo representa solo una parte de la Campaña Desplastifícate que inicio hace más de un año, la cual también consiste en la incorporación voluntaria de diversos negocios a la alianza desplastificate, sustituyendo el plástico por desechable biodegradable o composteable.
Actualmente, de los 71 negocios en la zona del Malecón, el 15% aproximadamente, ya colaboran con la Alianza Desplastifícate, los cuales se incorporan a través de la colaboración con Canirac La Paz, Los Cabos y Loreto, y con más cámaras de hoteleros.
Sin embargo, Mayra Gutiérrez quien encabeza la Alianza, menciona que cada vez son más los negocios que por iniciativa propia se desplastificar o incluso que son nativos de plastificados, “La verdad es que no es nada más algo que la Alianza ha hecho, sino que ha venido de muchos frentes o de los propios empresarios que lo implementan”.
PENDIENTES DE LA LEY
Actualmente, Mayra Gutiérrez menciona que ya se trabajó con el Ayuntamiento de La Paz en un reglamento para la ley que, “para empezar quedó bien, porque lo que se está solicitando es dejar de utilizar tres productos en el transporte de alimentos y bebidas, no estamos yendo más allá. Paulatinamente podemos ir aumentando el número de productos y de usos. Creo que la ley se puede mejorar, pero primero hay que lograr este primer paso y ya que nos adaptemos, mejorarla”.
También menciona que queda pendiente que este reglamento sea publicado en los municipios, así como que quede lista la norma técnica a través de la cual se definen conceptos para que no haya vacíos en la instrumentación de la ley.
Cada vez son más los negocios que por iniciativa propia se desplastifican o incluso que son nativos desplastificados
RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
El tiempo está encima y dos de los grandes retos para su implementación tienen que ver principalmente con la geografía del estado, ya que existen poblaciones alejadas a las cuales no llegan las campañas de sensibilización ni los inspectores para ejecutar los reglamentos de la ley Desplastifícate, “son los retos importantes y complicados, en los que se van a tener que aplicar”, además, los empresarios de la alianza trabajarán arduamente en una campaña dirigida a la población enfocada no solo a la ley, sino a las alternativas y soluciones que pueden adoptar para adaptarse a este cambio.