La Paz, Baja California Sur.- A finales de 2019, se reunieron la Secretaría de Sustentabilidad del Gobierno del estado con la alianza Desplastificate, con la intención de revisar el escrito de la Norma Técnica que falta por publicar, y que es el diccionario que incluye las definiciones de los plásticos que sí se pueden y que no se pueden utilizar, misma que permite regular de manera efectiva esta restricción legal.
A pesar de que esta norma técnica ya fue elaborada y se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), no ha sido publicado en el Boletín Oficial del estado, por lo que aún no ha entrado en vigor.
PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN
Debido a que la Norma Técnica no se ha hecho oficial, se ha prestado para que aún continúen a la venta los plásticos en muchos comercios, y que incluso haya productos de unicel a la venta que dicen ser biodegradables y se venden a un costo más caro, menciona Mayra Gutiérrez quien encabeza la Alianza Desplastifícate.
De igual manera, insta a que este documento se publique para poder contar con esta herramienta legal (norma técnica) que permita, ahora sí, realizar labores de difusión a la Ley para que las personas sepan que sí se puede consumir y qué no, así como decirle a los distribuidores qué certificaciones debe cumplir para vender sus productos.
Mayra, menciona que el hecho de que no se cumplimente la Ley actualmente, se debe a la carencia de estos documentos, pero, “Una vez aprobada la Norma Técnica, los municipios deberían tener la información suficiente para poder implementar al 100% esta ley”, señala.
MECANISMO DE DENUNCIA
Cada Ayuntamiento es encargado de definir el mecanismo de denuncia a través de su reglamento municipal, “nosotros como consumidores tenemos el derecho de denunciar ante la Dirección de Ecología que es la que llevará la responsabilidad de las sanciones, cuando no se esté cumpliendo el reglamento y la norma técnica”, menciona Mayra Gutiérrez.
La denuncia la puede hacer el consumidor y quien está distribuyendo, en el Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, hasta que no se encuentre la Norma Técnica y el reglamento publicados, no se puede denunciar, aunque cabe mencionar que en el programa de Reglamento que actualmente se encuentra en revisión, si se contempla la denuncia, sin embargo, hasta su publicación se dará a conocer el mecanismo.