La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A raíz de la pandemia Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur dejó de percibir donaciones altruistas ante la difícil situación económica que se vivió en el estado, colectas anuales se vieron suspendidas. Ante la baja de contagios que se ha visto en los últimos meses, Daniel Santacruz, subdelegado estatal de esta institución no gubernamental, dijo que, afortunadamente la colecta anual en Los Cabos ha iniciado, en La Paz podría llevarse a cabo en las próximas semanas.
“Iniciamos nuestra colecta después de 3 años, se dio el banderazo en el municipio de Los Cabos, todo gracias al apoyo de la autoridad municipal que nos ha estado apoyando de manera constante. En La Paz tenemos un avance significativo. Gracias a algunas empresas de la iniciativa privada hemos podido ya liquidar el adeudo que se tenía con todos los trabajadores, ahorita estamos al corriente en los pagos y estamos retomando nuestras campañas de prevención y de apoyo a la población”.
Cruz Roja dejó de percibir importantes donaciones de empresas que año con año aportaban grandes cantidades en apoyo a la causa social, en lo que va de la pandemia los donativos disminuyeron hasta por 2 millones de pesos, según informó a inicios de 2022 el delegado de dicha institución, Bernardo Isidro Gómez Mortera.
Daniel Santacruz señaló que esta colecta que ha iniciado en Los Cabos ayudará a la institución para solventar gastos, en La Paz Cruz Roja vive al día de las donaciones que se van generando.
“La Paz vive al día de las donaciones de personas que se acercan y nos ayudan con algún donativo. Estamos en pláticas con el municipio de La Paz para tener ese acercamiento con ellos y poder tener un boteo, una colecta exitosa que tenga una participación de la autoridad, así como como de la sociedad, hemos tenido buena aceptación y pensamos que en pocos días podamos iniciar con la colecta aquí en la capital del estado”.
Las suspensiones de colectas anuales han sido desde Cruz Roja nacional, dadas las circunstancias por Covid-19 no se lograban realizar, ante la recuperación de la pandemia, se tomó la determinación de que municipios que cuenten con las facilidades de poder hacer una colecta, puedan hacerlo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Quizá en unos 15 días podamos iniciar también la colecta en La Paz para poder generar esos fondos que significativamente generan quizás un 20% del recurso del que subsiste esta institución a través de colectas”.
Actualmente Cruz Roja em La Paz cuenta con cuatro ambulancias tipo básicas de atención prehospitalaria, 2 motos de primera respuesta y un camión urbano de rescate, también cuentan con alrededor del 10 paramédicos, 10 operadores y 25 voluntarios.
Finalmente invitó a pequeñas y grandes empresas a que volteen a ver a Cruz Roja y se les dé la oportunidad de preparar y capacitar a su personal para, de esta manera, trabajar en conjunto en la seguridad de las personas. También recordó la importancia de donar económicamente a la institución para que esta pueda seguir brindando sus servicios.